Celebramos con mucha alegría esta decisión judicial que no es otra cosa que un triunfo del pueblo mapuche frente a un estado que entiende que la respuesta a los reclamos territoriales del pueblo mapuche es criminalizar y perseguir penalmente. Se trata de las tierras en zona rural de Añelo donde se explota la Vaca Muerta.
Proceso penal que fue clave en la política criminal del discurso represivo y racista del Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich. Proceso penal que ya había tenido una absolución en un juicio en el que se puso en cuestión la identidad cultural de los Maripe.
Se le pone fin a una persecución penal sostenida durante 8 años que significo irrupciones en el territorio, que significo dirigencias policiales permanentes y una sostenida campaña mediática para estigmatizar especialmente a las comunidades que viven en el territorio de la Vaca Muerta.
Sin embargo, creemos que esta respuesta de la justicia que significa reconocer el derecho al plazo razonable pero que, al mismo tiempo, significa reconocer el absurdo de perseguir penalmente a una comunidad con la figura del delito de usurpación de territorios comunitarios que tienen la protección de carácter constitucional porque son justamente preexistentes al estado nacional y provincial.
De la siguiente forma en dialogo con el “Regreso Informativo de la Tarde”, uno de los abogados defensores de la Lof Campo Maripe del territorio Añelo, Emanuel Guagliardo, compartía las particularidades del fallo…