La Defensoría solicitó a la Subsecretaría de Gestión Ambiental la intervención del estado municipal ante la denuncia de vecinos del barrio Kaleuche por la falta de agua ocasionada por un privado que tapó con tierra y piedras la vertiente natural que alimenta el barrio.
La institución afirma que es imperiosa la intervención de los organismos competentes a fin de constatar la situación, que pone a vecinos y vecinas del lugar en una situación de precariedad inminente ante la falta de agua potable en el barrio.
Ya en el año 2019 la Defensoría envió un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante, considerando necesario se reconsideren los índices urbanísticos y estándares ambientales del barrio, con miras a un crecimiento ordenado y planificado de esa porción de la ciudad, en imparable crecimiento.
Fernando Bravo, defensor del Pueblo y el Ambiente local afirmó que es necesario la actualización de los indicadores de uso de la tierra y factores de ocupación propios por lo que es necesario trabajar en los aspectos técnicos, jurídicos y ambientales que permita a quien posee un lote construir pero que preserven el bosque y la consistencia de los faldeos para evitar deslaves futuros.
Bravo estimó que la solución es la construcción de una red de agua potable proveída por la Cooperativa de Agua para lo cual se necesita realizar la obra de un acueducto importante aunque también acepto que, según su punto de vista, en algunas zonas es impracticable.