EFLUENTES CLOACALES NEUQUEN

Solicitan un plan de contingencia ante un posible bypass

En una reunión realizada el viernes en la sede de la Cooperativa de Agua, se informó a diferentes instituciones locales el peligro que durante el próximo verano se presenten situaciones que obliguen a realizar un bypass de los líquidos cloacales sin su tratamiento completo al Lago Lácar. Esto supondría el cierre de la playa del Lago en el centro de la ciudad.

En el comunicado publicado por la Cooperativa de Agua se detalla que las plantas de tratamiento 1 y 3 se encuentran trabajando al límite de sus capacidades debido al alto crecimiento demográfico, a la sobrecarga hidráulica por ingreso de pluviales a la red cloacal y a la falta de cumplimiento en la ejecución de las obras de ampliación que deberían haber estado terminadas en 2018.

Desde Parques Nacionales le comunicaron por nota a las autoridades de la Cooperativa que el vertido de líquidos sin tratar podría significar un delito ambiental que ellos están obligados denunciar. Esto también fue discutido durante el encuentro del viernes.

Mario Tomé, Coordinador de Conservación y Uso Público del PN Lanín, compartió la mirada de la institución sobre la situación de las plantas de tratamientos de efluentes y del peligro del cierre de la playa sobre el lago lacar durante el verano.