Este sábado 7 de octubre a las 20 horas el Centro Cultural Kirchner es el lugar elegido para conmemorar el Día del Estudiante Solidario con un concierto del que participarán León Gieco, Hilda Lizarazu, Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale. El presidente de la ONG Conduciendo a Conciencia dio detalles de esta 17º edición del evento que hace hincapié en la memoria y en la conciencia vial.
Diego Molina precisó que este año, la conmemoración, será la "primera vez que no es 8" y explicó "que debió moverse por el debate presidencial”.
Valoró la decision de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que, en julio pasado, dejó firme el fallo contra el chofer del ómnibus que trasladaba a los estudiantes del Colegio Ecos, Oscar Eduardo Atamañuk, en el siniestro vial ocurrido en octubre de 2006.
Al mismo tiempo, Molina aclaró que, en esta edición del evento que se realiza desde 2007, las donaciones serán “vía web y no presenciales”.
Las y los interesados pueden hacerlas a través del Instagram conduciendoaconcienciaok y en conduciendoaconciencia.org
En ese marco, Molina renovó la importancia de “seguir trabajando la conciencia vial y tener una cultura solidaria respecto a cómo nos manejamos en la calle y entre todos hacer que la vida sea tan importante como el tiempo que tenemos que llegar a destino”.
En el concierto también está prevista la participación de An Espil, Manu Sija, Los Tipitos, Sandra Vázquez y Ciaro Spinetta.
Las entradas son gratuitas, habrá un cupo de localidades que se entregarán de modo presencial el día del recital, a partir de las 14h, en la boletería del Centro Cultural Kirchner sito en Sarmiento 151 de la Ciudad de Buenos Aires, hasta agotar la capacidad de la sala.
Conduciendo a Conciencia recauda alimentos y donaciones a través de las redes sociales y la web, y, de esta manera, continúa llegando a las escuelas con alimentos y materiales.
El Día del Estudiante Solidario se conmemora el 8 de octubre en todo el país en memoria de nueve estudiantes y una profesora del Colegio Ecos que murieron, en 2006, en un siniestro vial en Santa Fe, cuando regresaban de un viaje solidario en Quitilipi, en la provincia de Chaco.
En esos viajes, anualmente, los alumnos llevaban alimentos, útiles y ropa a comunidades muy relegadas y además, se quedaban a compartir unos días con ellos, para intercambiar actividades, conocerse y brindarles un apoyo más cercano.
La causa de la tragedia fue el brutal choque entre el micro en el que viajaban las y los chicos, conducido por alguien sin experiencia ni habilitación para hacerlo, y un camión cuyo conductor estaba alcoholizado, en una ruta no dimensionada dado el tránsito que posee.
La fecha fue instituida también para agradecer a los miles de estudiantes que todos los años realizan actividades solidarias.
Por eso, cada Octubre desde 2007, se realiza un concierto en el que todo lo recaudado se destina a llevar donaciones a diversos parajes del norte del país, incluyendo -además-, hospitales y escuelas radicados en las localidades de Quitilipi, Tres Isletas, Miraflores, Gral. San Martin y Castelli (Paraje Cangaye) en Chaco. Tambien Bananal en Salta, Real de Toros, Palma Sola y Paraje El Bananal en Jujuy, y además Salavina, Lugones y Colonia Dora en Santiago del Estero.
Desde 2020, el evento cuenta con el apoyo de Unesco y del Instituto Nacional de la Música (Inamu); y con el acompañamiento del Ministerio de Educación de la Nación.
El concierto se transmitirá en vivo por radio Sonido Cultura.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.