La Diputada Provincial, Carmen Toller (Islas – Frente de Todos) junto a los legisladores Jorge Cáceres y Sergio Castrillón presentaron el proyecto de ley para la donación de plasma por parte de pacientes recuperados de COVID-19. En este sentido, indicó que dicho proyecto brinda “una Norma que respalde en su accionar a los investigadores y a los médicos ante un enfermo crítico”. Además, indicó que de los más de 13.800 pacientes recuperados de COVID 19, sólo se acercaron a donar plasma 170 personas en total. La diputada, también indicó que el potencial donante de plasma puede hacerlo en tres oportunidades y en cada una de ellas, dicha donación ayuda a tres personas. “De una persona recuperada, que sea potencial donante, se pueden curar hasta nueve pacientes”.
El Ministerio de Salud de Nación ha emitido la Resolución 783/20 que contempla esta práctica, la Legislatura de Buenos Aires está tratando un proyecto similar y se encuentra en el Comité de Ética del Ministerio de Salud de la Provincia, un proyecto de protocolo de actuación en el marco de lo definido por la Resolución Nacional.
El Poder Ejecutivo provincial, a través del Ministerio de Salud, podrá invitar a los pacientes recuperados de COVID-19 a acercarse a los Servicios de Hemoterapia y Bancos de Sangre habilitados en la provincia para realizar la captación y recolección de plasma de los pacientes recuperados de COVID-19, a los efectos de constituirse en donantes.
Etiquetas: Carmen Toller, donación de plasma, proyecto