En el aniversario 68 del atentado terrorista más sangriento que vivió nuestro país, el bombardeo a Plaza de Mayo, se registró una polémica propia de las redes sociales, donde el diputado Fernando Iglesias citó un tweet de homenaje del Ministro del Interior Eduardo Wado de Pedro a las víctimas, para expresar una versión bastante particular sobre los hechos históricos, haciendo lecturas extravagantes como asignarle responsabilidad al General Perón, en tanto Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, por el accionar asesino contra su propio pueblo por parte de la aviación de la Marina.
El historiador Esteban Pontoriero tomó el contrapunto entre Iglesias y De Pedro y publicó una respuesta precisa que se hizo viral. En diálogo con Radio Nacional, el doctor en Historia, investigador del CONICET en la Universidad de San Martín echó luz sobre los conceptos fallidos del diputado de Juntos por el Cambio. “Decir que Perón era el responsable de las FFAA y en parte el bombardeo fue su responsabilidad, es desconocer por completo la organización y la historia del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.
“Iglesias compara la insurrección del ‘43 con el golpe del ‘55 y cree que todo es lo mismo, pero las Fuerzas Armadas del 1955 eran muy diferentes a las de 1943, porque de hecho, el golpe del 43 fue del Ejército, no de las Fuerzas Armadas y ni siquiera de toda esa fuerza. Desde ese entonces y hasta 1955 hubo cambios diversos, inclusive se creó la Fuerza Aérea, que hasta 1945 no existía, solo por mencionar alguno”, detalló el coeditor Revista Universitaria de Historia Militar.
Señalar que “la educación y organización dependieron de Perón deja de lado lo específico de las diversas Fuerzas Armadas, que primero son una burocracia compleja, y que segundo, como institución, tienen sus márgenes de autonomía. Inclusive con Perón de presidente. Y por último y especialmente, la Marina que era la fuerza más antiperonista, justamente. La Marina fue la fuerza que mejor pudo desarrollarse institucional e ideológicamente por fuera del control del Perón porque la complejidad de su preparación y formación profesional dificultaba las depuraciones y demás formas de control. No casualmente ahí se formó el núcleo duro golpista”, ilustró Pontoriero.
El Doctor en Historia reflexionó: “¿Cuál es la responsabilidad operativa de Perón en un acto que surge de una rebelión contra él? Si hay una rebelión es porque hay sectores de las FFAA que se ponen en contra de su mando y nada de la formación técnica militar de esos años explica ese desenlace más que la oposición política”.
Consultado por los argentinos fallecidos por el acto terrorista en el bombardeo que procuraba asesinar al presidente Constitucional y por el cual se bombardeó la residencia donde tiempo después se construyó la Biblioteca Nacional en Buenos Aires, o la Casa Rosada, Pontoriero describió: “Hubo entre 300 y 1000 personas afectadas por este bombardeo. Durante mucho tiempo este hecho no ocupó la magnitud de lo que debía haber ocupado y en parte creo que es porque el bombardeo se relaciona con algo que le pasó al peronismo, cuando no hay una estudio que releve cuántos de los muertos que transitaban por la plaza de mayo estaban filiados con el peronismo, incluso niños, gente en los colectivos”.