El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación Daniel Filmus, presentó un conjunto de iniciativas en conjunto con la SECITI que representan una fuerte reconociendo el avance de la provincia en este ámbito, destinado a la creación del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación para la gestión del agua en el árido. Además anunció la implementación de una planta modelo de quinua y adquisición de equipamiento para Centro de Medicina Traslacional, entre otros proyectos.
En diálogo con la prensa local, el ministro nacional destacó el viaje a Israel con el gobernador Uñac y dijo que "tenemos dos coincidencias muy importantes con el gobernador. Uno es el papel de la Ciencia y la Tecnología en un país que necesita del aporte del conocimiento para resolver los problemas de la gente y el otro tema es en mantener políticas de Estado. Necesitamos políticas de mediano y largo plazo que son las que definen el modelo de país futuro".
En ese sentido destacó un tercer elemento como la federalización de la ciencia y tecnología. Al respecto Filmus explicó que "el 85% de la ciencia y tecnología se concentra en la zona metropolitana y central. La Ciudad Universitaria, en una manzana 1000 investigadores del CONICET, otras provincias tienen 5 investigadores y otra ninguna", afirmó para luego explicar que se votaron por unanimidad dos importantes leyes para la federalización de la ciencia.
Luego, puso nuevamente a Israel como ejemplo ya que "es el país que más invierte en Ciencia y Tecnología en el Mundo”.