La expansión del negocio del litio en Jujuy y otras provincias como Salta y Catamarca viene siendo el eje de protestas de las comunidades originarias. La represión de los últimos días en Jujuy deviene del conflicto entre las comunidades, el gobierno provincial y los intereses económicos que genera el mineral. Argentina es uno de los cuatro productores mundiales más grandes de productos derivados del litio, tiene el 20,5% de las reservas mundiales.
En Bajo el Mismo Sol dialogamos con Enrique Viale, abogado y presidente ejecutivo en la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas. El letrado nos compartió su perspectiva sobre el conflicto protagonizado por el gobierno provincial y las comunidades originarias en Jujuy, defienden una forma de vida y resisten el estractivismo desde hace más de una década. Esto pone en riesgo una idiosincrasia milenaria, que preserva una armonía por sobre todas las cosas.
Aclaró: "Este es un mineral critico, permite la transición a vehículos eléctricos y desarrollo de distintos dispositivos. Parece que somos el proveedor de naturaleza para el consumo de países desarrollados". Viale afirma que el gobernador Morales tiene control sobre la justicia, por lo tanto, "el camino a tomar es la justicia internacional".
Escuchá la nota completa
Bajo el Mismo Sol - Lunes a viernes de 14 a 16hs. Conducido por Fabiana Bringas, Aldo Blanco, Lucio Carnicer, Andrés López y Gerardo Murúa.
Etiquetas: Enrique Viale, Jujuy, litio