Una de ellas es Pukará-INIA del Instituto de Nacional de Investigación Agropecuaria de Chile. La reina de las papas primor o de producción temprana. De piel muy roja y ojos medianamente profundos.
Es excelente para el consumo en fresco, resistente a la cocción, agradable sabor y mediana harinosidad. No presenta pardeamiento posterior a la cocción. De alto rendimiento, el período vegetativo es semitardío (140 – 145 días) correspondiente a plantaciones de octubre en el sur de Chile.
Sin embargo, tuberiza precozmente con un rápido llenado de tubérculos. Es altamente resistente al virus del enrollamiento de las hojas de la papa (PLRV) e inmune al virus X de papa (PVX).
Es medianamente resistente a sarna común (Streptomyces scabies) y susceptible al nemátodo dorado (Globodera rostochiensis). Necesita un manejo cuidadoso en el almacenamiento, para evitar pérdidas por pudriciones secas y blandas causadas por la interacción de Fusarium sp. Y Pectobacterium sp. Es recomendable hacer un control de Fusarium al efectuar la guarda.
En plantaciones tempranas con suelo frío, presenta susceptibilidad a Rizoctonia, por lo que es aconsejable controlar preventivamente. Es altamente resistente a enfermedades o desórdenes fisiológicos como el corazón hueco y la mancha café o ferruginosa. Su almacenamiento es bueno. Presenta un período de reposo de 4 meses.