Así surgió de la lectura de la requisitoria en el juicio que ser sigue contra el ex juez federal de Oran, Raúl Reynoso, y otros 7 imputados que inició hoy en el Tribunal Oral Federal.
Entre los casos se destacan los del empresario de Bolivia, José Luis Cejas Rosales, a quien pese a la acusación que se encontraba en su contra, Reynoso le dio la exención de prisión con la condición de presentarse a la Justicia de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia. Cejas Rosales estuvo prófugo y ahora se encuentra detenido en Bolivia, a la espera de una resolución del pedido de extradición a Argentina.
Otro de los casos es el de José Farfán, a quien se le otorgó (pese a sus antecedentes), la libertad. Farfán se encuentra prófugo en la actualidad. En ambos casos, la Cámara Federal de Salta revocó las decisiones de Reynoso.
Al ex juez se le imputa ser el jefe de una asociación ilícita, además de concusión (pedir dinero para beneficiar a los presos), y es el único que llegó detenido a juicio.
Los otros imputados son cuatro abogados: Rene Gómez. María Elena Esper, Ramón Antonio Valor y Eladio Gaona quien, a su vez, es cuñado de Reynoso. Otros dos eran empleados del juzgado de Reynoso y son Angel Saavedra y César Aparicio. Una séptima imputada es la hermana de Aparicio, Rosalía, a quien se le imputa haber dado su firma para que se disponga un terreno a su nombre.
De la investigación surge la hipótesis de que ese terreno era parte de la paga que, según la acusación, se solicitaba desde la asociación ilícita a algunos imputados por narcotráfico con el objetivo de que reciban beneficios procesales que iban desde prisión domiciliaria a su libertad.
Los abogados también sostienen su inocencia y en el caso de Rene Gómez, que actúa como su propio defensor, aseguró que nunca pudo probarse el delito de asociación ilícita.
Por su parte, el fiscal Carlos Amad, indicó que existen otras investigaciones que se están realizando y que aún tienen que evaluarse para ver si llegan a juicio.
Así lo manifestaba el fiscal en diálogo con los medios:
Durante la jornada de hoy, Reynoso decidió constituirse como co defensor en derecho propio y se esperaba resolver la constitución de Mariana Catalano como cuarta juez del Tribunal, dado que Magno y Reynoso indicaron que la jueza había dado nota periodística por este tema por lo que podría incurrir en prejuzgmamiento.
El juicio, que prevé 170 tetigos, será todos los lunes en el Tribunal Oral Federal (TOF) de Salta, integrado por los jueces Federico Díaz, Gabriel Eduardo Casas y Carlos Enrique Ignacio Jimenez Montilla.
Etiquetas: frontera caliente, Juicio, narcotráfico, raul reynoso, Salta