Intento de atentado contra la vicepresidenta de Colombia Santa Fe

"Son atentados contra las políticas progresistas de América latina"

Luego del intento de atentado contra Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia, Juliana Hernández analizó la actual situación de ese país a la luz de lo que está sucediendo también en el resto de la Patria Grande.

Hernández, analista política colombiana, especializada en promoción de los liderazgos de las mujeres en política, explicó en contacto con la mañana de Nacional Santa Fe "lo que está sucediendo en Colombia es que por primera vez llega un gobierno progresista con medidas que afectan el statu quo y a las familias que históricamente han detentado el poder en Colombia. La vicepresidenta es una mujer, negra y trabajadora doméstica que atenta contra la política tradicional de hombres blancos , clase media alta, educados afuera".

Además, expresó que Márquez tiene "posiciones radicales frente al modelo económico y de explotación de la minería donde están las mujeres. Esto tambien sucedió en Brasil y en Argentina: no se respeta la democracia y como mensaje claro de una derecha muy radicalizada para impedir los cambios". 

Consideró que "América latina está sufriendo una serie de inconformidades, la pandemia puso sobre la mesa crisis y desigualdades que venían desde siempre, lo que está sucediendo ahora es que hay un hartazgo social y político que busca nuevos liderazgos.

 

                  A su vez, "esa falta de creencia en el sistema democrático produce una brecha que no acompaña estos liderazgos cuando                            llegan al poder y justamente ese es el desafío que tiene hoy Latinoamérica, (los gobiernos progresistas) necesitan                            estar rodeados de la gente, de la sociedad", afirmó.

 

Con respecto al papel de las mujeres en estos liderazgos progresistas latinoamericanos expresó "hay una emergencia de liderazgos de mujeres que deciden participar en política a pesar de las violencias políticas, a pesar de las barreras de financiación, que está cambiando la balanza y que además está exigiendo  a sus gobiernos que se ponga el cuidado como centro de sus políticas. El aporte de estos liderezgos es que no son individuales,  las mujeres surgen de movimientos, de colectivos y de colectivas avalados. Seguramente estos cambios los veremos un poco más a largo plazo con reformas estructurales", aseguró la analista colombiana.