Hablamos con el fiscal Pablo Fermento, por la reanudación de juicios de lesa humanidad en Bahía Blanca.
"Se realizó un pedido a la presidenta de la cámara de casación penal, para que se adopten las medidas para realizar los juicios de lesa humanidad", señaló el fiscal.
El funcionario judicial refirió que se remitió el pedido a la Corte Suprema para que evalúe si se puede reactivar la comisión interpoderes, donde están representados todas las partes con interés institucional en la materia, para adoptar medidas concretas y reactivar los juicios. Para ello, deberían disponerse de ciertos requerimientos tecnológicos, dado que se realizará en buena parte por videoconferencia.
"A inicios de este año comenzamos con el juicio denominado Triple A. Desde hace más de 50 días estamos en feria judicial extraordinaria. Estamos a la espera de la reanudación. Es un juicio en el que se van a juzgar la actuación de un grupo paraestatal que funcionó en Bahía Blanca entre el 74 y el 75. Los imputados están radicados en distintos lugares del país. Muchos jueces, testigos e imputados participaban por videoconferencia".
Fermento destacó que son "son juicios con un plano simbólico muy fuerte. Tiene que ver con la reconstrucción de la memoria y visibilizar los velos que se van corriendo".
Escuchá la nota completa: