Radio Nacional Bahía Blanca dialogó con María Eugenia Bielsa, ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación respecto a las medidas tomadas por el estado nacional respecto a la política habitacional.
En este sentido, se destacan dos medidas tomadas por Decreto de Necesidad y Urgencia para congelar el precio de los alquileres y la prohibición de desalojos. Además, congeló el valor de las cuotas de créditos hipotecarios UVA. Ambas medidas, hasta el 30 de septiembre.
“Son dos medidas importantes, tanto la del decreto de necesidad de urgencia como el vinculado a los créditos hipotecarios. Las argumentaciones fueron solidas para promover estos dos DNU”. Además, la ministra señaló que “se incorporaron la mirada de otras aéreas, como la que tiene que ver con la cuestión productiva, vinculados a servicios básicos y locaciones de alquiler vinculadas a pymes, empresas recuperadas y las de producción rural familiar”.
Para sintetizar, de acuerdo a la titular de la cartera nacional de vivienda, las medidas promueven:
-El congelamiento de alquileres y prohibición de desalojo por falta de pago del alquiler. Los contratos que vencen en ese periodo se prorrogan automáticamente hasta el 30 de septiembre.
-Los precios de los alquileres se congelan a marzo del 2020. Luego del 30 de septiembre pueden optar por abonar la diferencia en 3 a 6 cuotas mensuales sin intereses.
“Apelamos a la buena relación entre locador y locatario”. Bielsa destacó que se trata de medidas consensuadas con las distintas cámaras inmobiliarias, la Defensoría del Pueblo y otras instituciones, para lograr que se encuentren formas de mediación entre las partes.
“Son medidas que trajeron tranquilidad. Debemos quedarnos tranquilos dado que no pueden haber desalojos porque hay un decreto que lo prohíbe”, destacó la ministra.
Respecto al programa PROCREAR agregó: “hemos resuelto que los mecanismos de sorteo se hagan de manera virtual. Esto genera transparencia respecto al sorteo y adjudicación. Lo único que no se puede cumplir es que antes de firmar, las familias puedan ir a ver la unidad”.
“Seguimos con los mecanismos que estábamos llevando adelante. Tiene que ver con ese universo de 12 mil viviendas que íbamos a adjudicar y entregar en seis meses, del mismo modo que los 8000 lotes con infraestructura que están en condiciones de ser entregados. Seguimos trabajado en las adjudicaciones, y cuando podamos disponer de los traslados luego del aislamiento, podrán mudarse y dejar la situación de inquilinos”.
A su vez, pidió paciencia a aquellas personas que ya resultaron adjudicatarias y que tienen la llave de su nueva vivienda. “Imagino la ansiedad de las familias para mudarse, pero les pedimos que no lo hagan. La salud de la gente es la prioridad”.
Destacó que los programas del ministerio continúan y los mismos de llevan a través de los soportes informáticos del ministerio, dado el aislamiento decretado por el gobierno nacional. “Cualquier consulta lo pueden hacer a través de las redes del ministerio y del programa Procrear. Todos los servicios que podamos prestar, respetando el aislamiento, lo estamos haciendo”, finalizó.
Escuchá la nota completa: