La infectóloga Liliana Arce, se refirió a la alerta que despierta la bacteria Streptococcus Pyogenes y explicó que "En pocas ocaciones puede dar esa forma de shock tóxico" que ha provocado la muerte de más de 600 personas en el país.
"Es una bacteria que cuando produce un shock, que es cuando la toxina se expande al cuerpo y afecta a varios órganos, es decir que invade al organismo, puede ser grave".
En primer lugar, aclaró que "no toda faringitis es de origen bacteriano, cuando el dolor va acompañado de agua nasal, de estornudos, no hace falta realizar un hisopado" que es el método adecuado para descartar o comprobar la presencia de la bacteria.
Entre los síntomas se encuentran la fiebre alta, signos vitales alterados, "no se lo ve bien de color y cuando hay focos en la piel, podemos estar ante un cuadro" señaló. Por ello, recomendó: concurrir al médico en caso de fiebre, de dolor de garganta y no automedicarse.
"No ir a los lugares de trabajo o no enviar a los chicos a la escuela. Si es streptococcus con un día de antibioticos ya es suficiente para que no transmita la enfermedad. No creemos miedo, sino que informemos adecuadamente" remarcó y solicitó que los padres ante los síntomas mencionados, "acudan a su peditra y no a la guardia" que suele estar colapsada en estas ocaciones.
DESPERTAR NACIONAL: lunes a viernes de 7 A 10
Conducción: Sergio Martyn y Pamela Leite
Producción: Adriana Collado
Operación: Daniel Miño
Web: Pamela Leite