Marcelo Justo es corresponsal de Página 12 en Londres y analizó la situación que atraviesa el Reino Unido debido al incremento de casos de Covid-19 por el avance de la variante Delta.
En diálogo con Panorama Nacional, se refirió a las consecuencias por el “freedom day” celebrado el 19 de julio con la apertura irrestricta de actividades sociales y el fin de la obligatoriedad en la distancia social y el uso del barbijo.
Precisó que “hubo rebelión de ciertas comunidades ó municipios como Londres y Manchester que mantuvieron algunas de esas medidas de cuidado en sus jurisdicciones”.
Ante ese panorama, advirtió que con el aumento del número de contagios, también hubo un aumento de las personas que debieron cumplir autoaislamiento por ser contactos estrechos y que “llegó a los dos millones de personas”.
Explicó que, esa situación, generó “un panorama de desabastecimiento” porque afectó a personas involucradas con la industria de la alimentación, la distribución, restaurantes, pubs, que debieron autoaislarse, “provocando falta de verduras y frutas en algunos supermercados”.
El corresponsal de Página 12 también se refirió al panorama político y la imagen del primer ministro británico Boris Johnson, en este contexto, por las marchas y contramarchas en cuanto al manejo de la pandemia.
Describió como “muy confusa cuál es la política pública”, sumado a un aumento preocupante de contagios- “50 mil casos diarios”- lo que hace prever “un aumento de hospitalizaciones y una situación también preocupante para el servicio nacional de salud”.
Ante este panorama, Justo señaló que surge la idea de que “esto no es casualidad si no que es una política deliberada por parte del gobierno para generar una inmunidad híbrida constituida entre quienes tienen dos dosis de la vacuna; los que tienen una, y los que no se vacunan, que ascienden a 8 millones de personas”.