La neumonóloga especialista en Salud Ocupacional y docente de la UBA Lilian Capone, explicó los riesgos por presencia de asbesto que corren los trabajadores de los subtes de la ciudad, y mencionó cuáles debieran ser los cuidados que debiera tomar la empresa para proteger su salud.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
"Por años los trabajadores han trabajado frente a un riesgo cancerígeno sin que nadie les dijera nada. Esto es de gravedad, tiene que ver la salud pública y el Ministerio de Trabajo también. Las condiciones de trabajo eran y son muy preocupantes", dijo.
"El amianto trae dos tipos de patologías, la benigna, que es la más prevalente; y la maligna en relación al cáncer. Hemos encontrado que de casi 2500 trabajadores, hay 90 afectados por patologías sigma-engrosamiento del pleura, 6 cánceres, de los cuales 3 han fallecido", sostuvo.
Capone advirtió que el amianto "debe estar visualizado" y que el programa de retiro debe ser uno "sistematizado y continuo". "La vigilencia epidemiológica es lo que se debe hacer", agregó.
Ahí vamos, lunes a viernes de 10.00 a 12.00
Con Gisela Busaniche, Carlos Ulanovsky, Agustín Álvarez Rey, Horacio Marmurek, Cristian Bello, Santiago Lucía, Alfredo Zaiat, Cecilia Diwan, Diana Costanzo e Ingrid Beck
Etiquetas: asbesto, Ciudad de Buenos Aires, Lilian Capone, subtes