El 17 de junio es Feriado Nacional inamovible y está en vigencia como día no laborable. La fecha es en homenaje a Martín Miguel de Güemes, militar revolucionario salteño, que nació en el campo de la actual provincia de Salta y a los 14 años viajó a Buenos Aires para comenzar su entrenamiento militar.
El 6 de junio, José María Valdez ocupó la ciudad de Salta. Güemes fue herido por una bala, en el combate de resistencia. Al ser hemofílico su herida nunca cicatrizó y murió diez días después, el 17 de junio de 1821, a los 36 años de edad.
“El sábado el comercio va a abrir normalmente, es el día previo a la celebración del padre, el feriado nacional en caso de que trabaje le corresponde pago doble y un franco compensatorio, a otorgar por la empleadora” señaló la Vicepresidente de la Específica de Comercio, de la Cámara de Comercio Industria y Agropecuaria de San Rafael, Mayra Girala.
El lunes es laboral y el martes es feriado nacional.
La dirigente señaló “El día del padre es uno de los días estrellas del año y desde la cámara sugerimos abrir. La mayoría del comercio va a estar abierto debido a la festividad y las expectativas son que el comercio abra”.
Con relación a las ventas Mayra Girala dijo “Hoy se trabaja mucho con tarjetas de crédito, es con lo que más se está trabajando, ahora 12 y 18 y 3 y 6 que son cuotas sin interés, son las modalidades de crédito que existen”.