El Coordinador del Área de Investigación y Desarrollo de la Dirección de Agricultura y Contingencias, Martín Cavagnaro comentó que los técnicos a su cargo cuenta con información, disponible para productores, para que pongan en marcha los métodos de prevención para evitar daños en cultivos.
En diálogo con LV4 el funcionario explicó que “estamos comenzando la época de peligrosidad de heladas para nuestros cultivos, que se encuentran en época de floración. Estas primeras temperaturas bajas hacen que nuestros productores tengan que estar más atentos a esto que ellos ya conocen, que es una inclemencia climática que tenemos en Mendoza y que en algunos años se da con mayor peligrosidad y en otros años con menor intensidad, pero siempre convivimos con ella”.
Cavagnaro recordó que nuestra provincia tiene con un clima semi desértico, que provoca una gran amplitud térmica, con muy bajas temperaturas durante las madrugadas y días cálidos. Eso sumado al calentamiento global ha hecho que paulatinamente los inviernos sean un poco más cortos. Eso puede anticipar un poco la floración y al mismo tiempo extender hasta noviembre la posibilidad de heladas”.
En relación a los sistemas de prevención Cavagnaro mencionó que “nuestros productores siempre buscan el que mejor los pueda llegar a proteger. El más conocido es el de los quemadores que se pueden utilizar en las fincas con combustible líquido, gasoil, fueloil que es una defensa que con los costos de combustibles y jornales, es bastante cara”.
Cavagnaro especificó que existen otros métodos, más caros aún, por la infraestructura, como riego por aspersión, o el método en el que se usan ventiladores que mueven las masas de aires. Pero cada uno trata de hacerlo con los recursos que tiene”.
“Nosotros recomendamos no recurrir a la quema de cubiertas, es muy efectivo en cuanto al calor que aporta a la finca, pero es altamente contaminante e incluso contraproducente cuando tenemos 2 o 3 noches de heladas seguidas, porque la nube negra que se genera, impide el paso de los rayos del sol para permitir que entibie para la noche siguiente. Sí sugerimos a los productores que el suelo esté lo más compacto posible, que esté desmalezado, no inundad pero sí regado”.
La época de peligrosidad va de agosto a noviembre. Este año tenemos una primavera normal para Mendoza, pero para productores que tiene vid es importante estar atentos fundamentalmente durante los primeros días de noviembre.
Finalmente Cavagnaro mencionó que la información de los operativos de guardia de heladas, elaborada por los técnicos está a disposición de los productores.
Etiquetas: heladas, Prevención