Julieta González fue asesinada a golpes en setiembre del 2016 y por cuyo crimen fue condenado el año pasado a 18 años de cárcel Andrés Di Cesare. Este fallo carece por completo de perspectiva de género ya que fue calificado como “homicidio simple” y no como “femicidio”.
Luego de aquel veredicto, donde no se reconoció que Julieta fuera asesina por ser mujer en el marco de “femicidio”, la querella y la fiscalía recurrieron a la Suprema Corte de Mendoza para que se cambie la calificación.
El último miércoles se comenzó a revisar el fallo de primera instancia en la Corte mendocina. Allí, el representante del Ministerio Público, el fiscal adjunto Gonzalo Nazar, a instancias de la ausencia de la fiscal Claudia Ríos, pidió que se rechace la presentación efectuada por la querella a cargo de la abogada especializada en violencia de género, Carolina Jacky.
También solicitó excluir a dicha querella, quien representa la madre de la víctima e intenta que Di Cesare sea condenado por "femicidio”. Por su parte, la defensa del imputado, Pablo Cazabán, pidió que la decisión la tomen todos los jueces de la corte en pleno (no sólo los de la Sala Penal) y que se le baje la condena al femicida.
La madre de Julieta, Susana González, quien impulsa esta larga lucha por justicia dio su testimonio en Mañanas de Sol:
Informe y entrevista de Silvia Fernández
Susana dejó entrever lo sospechoso del accionar del Ministerio Público Fiscal y señaló que aun mantiene las esperanzas de que la Corte resuelva "conforme a derecho". También hizo referencia al poder económico que acompaña a la familia de Di Cesare. Pidió mayor acompañamiento de la ciudadanía. No descarta llegar a estadios internacionales en caso de que en Mendoza no alcance la justicia correspondiente.
El caso se dirime en el contexto en que la fiscal María Teresa Day, propuesta por el oficialismo, podría asumir el cargo que el juez Nanclares dejó vacante en la Corte. Esta abogada es ampliamente cuestionada por organismos de derechos humanos y el movimiento feminista debido a su accionar en contra de la perspectiva de género en casos anteriores y carecer de ella.
Si sufrís violencia de género o conocés a alguien que la esté padeciendo comunicate al 144.
Etiquetas: Andrés Di Cesare, femicidio, Julieta González, Justicia