Álvaro Díaz, precandidato a Concejal que acompaña a Federico Susbielles, estuvo en El Ágora en Radio Nacional y conversó con Juan Ignacio Guarino sobre la necesidad de conformar "un Concejo ágil y dinámico" para responder a los problemas de la ciudad.
Por otro lado, habló de la impronta de gestión de Susbielles, y destacó que en "cada lugar que le ha tocado transitar ha hecho grandes transformaciones".
También cuestionó la falta de planificación del gobierno de Héctor Gay, y remarcó que "muchos de nuestros barrios crecen de manera descontrolada". "Hay una situación de desintegración y lo público no aparece", expresó.
Ingreso a la política
Sobre su actividad política, Díaz indicó que "tengo 33, empecé a tener actividad política a los 17/18 años", en el marco de "todo lo que fue el conflicto por la sanción de la Ley 125. Fue un momento de mucha tensión", comentó.
Por otro lado, se refirió a su designación como director de PAMI Bahía Blanca en 2021. "Yo ingresé en marzo del 21", recordó, "y abril fue toda la situación donde colapsaron las camas en nuestra ciudad" por el impacto de la segunda ola de Covid-19.
"Fue el momento más conflictivo de la pandemia", expresó el precandidato, quien además reconoció que la experiencia le permitió desarrollar "la templanza del cuerpo mismo", que "se empieza a acostumbrar a determinadas dinámicas y a determinadas tensiones que yo hasta ese momento no había tenido".
Por otro lado, expresó que "había mucha discusión con respecto a las camas, había mucha paranoia", al tiempo que remarcó que "nuestros afiliados son la franja etaria más vulnerable al COVID", por lo que "el esfuerzo de los trabajadores de PAMI fue importantísimo también".
"Nunca un afiliado nuestro no tuvo cama disponible, pero hubo situaciones de máxima tensión", destacó.
Por otro lado, detalló que luego de la segunda ola "nuestros afiliados y afiliadas empezaron a salir" y "a hacerse todos los chequeos que no se habían logrado hacer en los últimos 3 o 4 años". Por lo que se produjo una nueva "bola de nieve" en el sistema.
En este marco, explicó el cambio de modelo que atravesó la institución ese año, y que la llevó a tener una "capacidad de respuesta muy buena.Se ha logrado revitalizar el instituto y se han retomado las mejores tradiciones que tenía ese PAMI de 2005 a 2015. También se le empezó a dar mucho énfasis a lo que es lo socio-preventivo", remarcó.
Cierre de unidades sanitarias en Bahía Blanca
A raíz de sus dichos, Guarino le consultó por su opinión acerca de la gestión sanitaria del gobierno de Héctor Gay. Particularmente, en el marco del cierre de varias unidades sanitarias en Bahía Blanca.
"Con respecto al primer nivel de atención, yo creo que Bahía es muy extensa" y que la solución "no es cerrar salitas o salas médicas, y abrir los mal llamados hospitalitos". "Creo que es indispensable que eso sea planificado", comentó.
En ese sentido, remarcó que "ese trabajo tiene que ser estrictamente planificado para poder ser mensurable posteriormente". "Sino no sabemos si estamos en el camino correcto o no", dijo, al tiempo que consideró que:
"Cerrar estructuras del primer nivel de atención es un tanto riesgoso y lo vemos siempre como impacta en el Hospital Municipal".
Acercamiento a Federico Susbielles
Álvaro Díaz es el primero en la lista de concejales de la boleta que encabeza el precandidato a la Intendencia Federico Susbielles. A la hora de hablar sobre su relación con quien fuera Gerente de PAMI Bahía Blanca entre 2004 y 2008, comentó que "a Fede lo conocí en 2008" y "mi inicio en la actividad política estuvo vinculado siempre a él".
En ese sentido, reconoció que "en el 2016 tenía un poco de ganas de dar un paso al costado" pero que luego de que Susbielles lo convocara "advertí la capacidad de leer el contexto político de un 2016 muy bravo". En ese contexto, recordó que: "Unidad Ciudadana un poco vuelve a ser el punto de partida, sabiendo que era difícil, estaba todo atomizado, y ahí lo vi a Fede con una capacidad de convocar a todas las partes que por ahí a mi entender se encontraban un poco desorientadas producto de la realidad que estábamos transitando".
"Me convocó esa vocación de mayoría, de dejar una silla vacía para que venga alguien más", destacó, "de hacerlo sin pruritos, sin atarse a cuestiones ideológicas... Digamos, contradicciones de segundo grado".
Asimismo, celebró su "dinámica entre convocar, tener vocación de mayoría, y de ser también leal a sus pensamientos y a sus emociones". Además, comentó que "es una persona que tiene una polenta muy particular" y "tiene una fuerza para ir para adelante".
"Lo he visto en situaciones adversas, cómo las ha resuelto y cómo ha logrado dar un paso hacia adelante, y la verdad que eso me ha provocado siempre admiración", agregó.
"Él planifica, él es metódico, es una persona que no se sale nunca del método que tiene como mecanismo de trabajo", enumeró, y señaló que tiene "el empuje, la voluntad de transformar".
Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y las inversiones venideras
Más adelante, fue consultado por el impacto que tendrá el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y la construcción de una planta de licuefacción en la ciudad. Al respecto, expresó: "Para alguien que no está metido en el tema, hablando mal y pronto, yo le propongo el juego de que googlee gasoducto Néstor Kirchner y no van a ser pocas las notas en diarios de todo el arco ideológico que mencionen a Bahía Blanca".
A esto se suma, agregó, que "nuestro Ministro de Economía, candidato a Presidente, Sergio Massa, en la Cámara de la Construcción, hace hincapié en Bahía".
Aunque aclaró que el gasoducto "es la punta del iceberg" y que "acá lo que estamos discutiendo en la matriz energética" del país. "Ha aparecido nuevo la palabra, el concepto soberanía energética", indicó.
Por otro lado, recordó el contrapunto entre Mauricio Macri y Cristina Kirchner sobre las obras, y consideró que la posición del Expresidente "va claramente en una línea, yo produzco a bajo costo y eso es sinónimo de éxito".
"Hay un montón de cuestiones que entran a jugar y es que en general hay mucha producción cuando hay mucho excedente", analizó, y remarcó que en los modelos no industriales "las PyMEs no demandan energía, hay pocos argentinos y argentinas consumiendo la energía doméstica necesaria".
"Hay un país que por lo general se apaga y entonces quedan excedentes y uno exporta", sintetizó, al tiempo que comparó: "En la década del 60 Argentina tenía un autoabastecimiento del 95% del cual el 92% era YPF. Después de ahí, en la década del 70, específicamente en el 76, no estaban dadas las condiciones políticas para privatizar, pero se empezó un ciclo de endeudamiento que todo eso derivó en las privatizaciones del 90".
En ese sentido, recordó que "al gobierno de Néstor y Cristina les costó mucho" recuperarse y señaló que hubo "un déficit en la balanza comercial importantísimo" porque también "hubo más de 3 millones de argentinos que tuvieron luz, que tuvieron gas, se reactivó la economía, las PyMEs, los comercios, empezaron a demandar más". "No teníamos la capacidad, entonces tuvimos que empezar a importar", comentó.
"Saliendo de las cuestiones ideológicas, hay que exportar. Y dentro de ese escenario de exportación, la planta de licuefacción que se está pensando en Bahía Blanca, es muy importante en vistas a exportar y en vistas a darle valor agregado", expresó.
En este contexto, "Bahía queda en un lugar hiper estratégico en función de que quizás dentro de poco tiempo pueda exportar energía al mundo". "Lejos de estar desconectados al mundo, esto nos conecta de una manera magistral al mundo", cerró.
Eventual rol como Concejal y los problemas de la ciudad
Posteriormente, Díaz explicó cómo sería su eventual rol como Concejal en caso de acceder al Concejo Deliberante, y remarcó que la prioridad será conformar "un Concejo ágil y dinámico en espejo a lo que va a ser una gestión muy propia de Fede Susbielles, que es su impronta".
Sobre el precandidato a Intendente, señaló que "es una persona que a cada lugar que le ha tocado transitar, o que le ha tocado gestionar, ha hecho grandes transformaciones" y "yo lo que sí me imagino es un consejo hiper dinámico independientemente de los lugares que ocupe cada uno".
En ese sentido, observo que el espacio tiene Concejales que "caminan un montón, que escuchan un montón a los vecinos", pero que "muchas veces son impotentes frente a la dinámica que le imparte hoy al Concejo" el Gobierno Municipal.
Por eso, remarcó la necesidad de llevar adelante "transformaciones muy profundas, de raíz, que traten de adaptar la ciudad rápidamente" en el marco de las "obras que están llegando".
"Se habla un montonazo de lo que son las obras que van a venir a Bahía", comentó, pero "nosotros esperamos que eso impacte directamente en empleo de calidad". "Para eso tiene que haber un Intendente que se plante", agregó.
Por otro lado, cuestionó que "nuestra ciudad es una ciudad que tiene miles y miles de cuadras sin asfaltar". Sin embargo, solo "el 25% del presupuesto para asfalto es para Cerri, Noroeste, Villarosas y White".
"Hay una administración que no le asigna en términos presupuestarios a determinadas condiciones de vida elementales para los vecinos", observó.
"Estamos entrando en una inercia que es muy perjudicial para todos los bahienses", agregó.
Sobre el gobierno municipal, indicó que "en cada área que vos toques [...] vas a ver que hay una no gestión". "Estamos transitando una etapa en la política local bahiense de no gestión", remarcó, "no hay un código de planeamiento, partiendo de eso la ciudad crece de manera desordenada".
"Muchos de nuestros barrios crecen de manera descontrolada, anárquica, eso también conlleva problemas con el agua, hay una situación de desintegración y lo público no aparece", analizó.
Además, señaló que "no hay una estructura en la municipalidad que pueda abordar lo que es la problemática de adultos mayores" o "una secretaría de seguridad". "No hay un mapa de delito, no se hacen foros vecinales", enumeró, al tiempo que explicó que:
"La seguridad no es estrictamente presencia policial, seguridad también es luminaria, que esa luminaria sea distribuida de manera equitativa".
"Creo que el bahiense en líneas generales se está dando cuenta que no estamos yendo a ningún lado", opinó.
"Hay poco para reivindicar"
Cerca del final de la entrevista, Díaz fue preguntado por sus sensaciones con respecto a la omisión de la agenda local en las campañas oficialistas locales. Al respecto consideró que: "Tanto [Andrés] de Leo como [Nidia] Moirano deben tener encuestas donde los números le indican que lo mejor es no hablar de la gestión local".
En ese sentido, comentó que seguramente esos estudios "indican que es mejor atarse a determinadas conflictividades que tiene la política nacional" y "esperan que asemejándose a puntas de boleta a nivel nacional eso les permita obtener una victoria aquí".
En cuanto a la campaña local de Unión por la Patria, expresó que "uno tiene la responsabilidad política y moral de transmitir primero la calidad de la inversión que va a llegar a Bahía", "la transformación que implica esa esa inversión" y "cómo puede damnificar o puede beneficiar a nosotros".
En una "ciudad con el 55% de calles de tierra", donde "barrios muy postergados son cada vez más postergados" y "donde hay barrios que pareciera ser que se están desarrollando pero tampoco es tan así", "no hay respuestas integrales". En ese contexto, indicó: "Yo creo que un poco lo de Moirano y de Leo de no reivindicar la gestión local, viene de que hay poco para reivindicar".