Aunque el aumento de los servicios de agua y cloacas tenía un despacho favorable de la comisión de receso de enero, el Concejo Deliberante dejó en suspenso esa suba, durante la primera sesión ordinaria del año. Lo mismo con el pedido para el alza de la energía eléctrica tomó estado parlamentario. Esto surge en función de modificaciones fijadas ayer en los procedimientos para determinar tarifas en el caso de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada, donde la mayor parte de los costos no dependen del poder concedente. Así todos los servicios que presta la cooperativa pasarán por audiencia pública el jueves 23 de marzo y ese requerimiento se repetirá cada vez que se solicite una actualización tarifaria.
La comisión de receso del mes de enero en el Concejo Deliberante había avanzado en dar despacho a la autorización de aumento en el servicio de agua y saneamiento en tres etapas, complementado un 25%, luego el 20% y un 15% final para recomponer la recaudación del servicio. Esa aprobación se había hecho ad referéndum de la primera sesión de ayer, en la que el Concejo avanzó con una propuesta diametralmente opuesta, ya que más allá de atender los incrementos de los costos que no dependen de la ciudad como poder concedente, fija un nuevo esquema para la prestadora en cuestiones centrales como su apertura de costos, elevación de la información, y discriminación de componentes del precio puesto al cobro a los usuarios, entre otras cosas.
Para atender el caso puntual de la SCPL puede indicarse que del precio total que facturan a cada usuario por el servicio de energía, el 47% de la tarifa atiende a la mano de obra, el 38% a la compra de energía, y el restante 15% a otros costos. En el caso del agua, las proporciones se dan en un 58%, 38% y 12% para los ítems mencionados.
Así, el municipio que hasta marzo de 2016 tenía vigente el passtrougth -formula de actualización automática de tarifas - y que es quien tiene potestad para la fijación de tarifas, no tiene incidencia ni potestad alguna sobre la mayor parte de los costos: el precio de compra de energía a las mayoristas lo fija Nación, y el del agua la Provincia, y los salarios se acuerdan en paritarias.
Declaraciones de Consejal Shirley Garcia a "Estación Alfa":