La emprendedora bahiense Guillermina Esmoris contó la historia de la marca de resinas para instrumentos de cuerda Yumba que el año pasado ganó el Premio Exportar que entrega la Cancillería argentina.
-Mi maestro de contrabajo me dijo que debía pasarle resina a las cuerdas y me dio una cajita importada de Suecia. Empecé a ver que todas las resinas eran importadas y pensé en cómo hacerlas.
La música de nuestra ciudad también contó cómo surgió el nombre Yumba, en homenaje al tango de Osvaldo Pugliese.
-Yumba es un tango de la década del 40 y que cambia, de alguna manera, al tango. Hasta ese momento era todo un poco depre y de golpe un tango novedoso, alegre y bailable con ese acento yum-ba, yum-ba… que también corresponde a un momento de una industria floreciente, a una clase trabajadora nueva que llena clubes para bailar. Es la época de esplendor del peronismo… del peronismo que me gusta. Y quería que mi marca estuviera asociada a todo eso.
En otros pasajes de la charla, Guillermina habló de la ayuda del Estado para su emprendimiento que ya exporta sus productos a 20 países, de cómo pasó la pandemia, del resurgir de su empresa y de la suerte que trae a los artistas el nombre de Pugliese.
Quienes quieran contactarse o comprar las resinas pueden hacerlo en la página de Yumba.
Escuchá la nota completa:
Programa: “La mañana de Nacional”
Conductoras: Silvia Tonellotto y Virginia Calzada Frache
Producción: Lucas Castillo
Página web: Maximiliano Palou
Columnista: Marcelo Dunetz (Deportes)
Días de emisión: de lunes a viernes de 9 a 12