LO DECLARÓ LA UNESCO CHUBUT

Tarragó Ros celebró que el Chamamé sea patrimonio de la humanidad

Declararon al Chamamé Patrimonio de la Humanidad, la UNESCO destacó el género del litoral. Nacido de la fusión de la cultura guaraní con la jesuita, es mucho más que música. Le canta al amor y al desamor, al destierro y, ahora, hasta a la violencia de género y al cambio climático. En diálogo con LU4 Nacional Patagonia un emocionado Antonio Tarragó Ros indicó "estamos emocionados, todos llorando acá emocionados. Una décima me mandaron por esto diciendo ustedes empujaron toda la vida una locomotora que ahora vuela", señaló.


Sobre la movida para conseguir la declaración, el músico agradeció el apoyo de artistas y medios de todo el país. "Yo hace tres o cuatro días que le pido a todos los periodistas, los artistas que nos acompañen, están todos emocionados, esto es un signo de mucho amor".
La declaración para Tarrago Ros viene a recomponer a un sector del arte que siempre ha sufrido discriminación. "Uno llora porque uno la pasó fiero, nos discriminaban por tocar chamamé, papá era muy generoso, cuando llegamos acá nos encontramos con todos los correntinos, entrerrianos que extrañaban su música, yo atropellaba donde el chamamé no estuvo nunca, con Piero, con Gieco. Era más fácil ir para arriba que opara abajo. No me dejaban tocar chamame en una peña, tocaba en los bailes. Tuve una reunión en ARTEAR y pedí un saco prestado, me caí llegue embarrado, para mi eso fue entrenar mi alma. Esto representa a la gente de campo que llega a la ciudad a vivir hacinada. Por eso a veces digo pobres chicos estos nuevos músicos que tienen que tener guardaespaldas:  es tan lindo abrazarse con la gente, sacarse fotos, yo me bajo del escenario a tocar la verdulera, avanzó tocando y un hombre que o veía hace tiempo me dice mirá Antonio mi nieta, brindándome lo mejor que tenía y yo también que es mi música".

El artista se hizo un espacio para recordar el apoyo que recibió del propio Diego Armando Maradona en la Declaración. "A Diego le conté esto y se reía me decía que lo íbamos a lograr. Era muy inteligente Diego y con una lealtad a su gente. Una vez me contaba el ayudante de campo de la selección, Cayetano Rodríguez cuando se infiltraba Diego y le pregunte como aguantas eso y él se agarro la camiseta argentina y le dijo "por esta", para mí que quiero a mi país eso es todo".