CAROLINA ANDRADE, POLITÓLOGA DESDE ECUADOR Santa Fe

“Tenemos un país sumido en la violencia y no vemos respuesta del Gobierno”

En los últimos meses Ecuador presenta una fuerte oleada de violencia que tiene al narcotráfico como principal protagonista y que produjo un incremento en los homicidios del 217% durante el último tiempo. La detonación de una bomba en la ciudad de Guayaquil, que dejó un saldo de cinco personas fallecidas y más de veinte heridas, desencadenó que nuevamente el Presidente Guillermo Lasso declare el Estado de Excepción en la ciudad. Causas urgentes se comunicó con la politóloga y analista en temas de seguridad, Carolina Andrade, para dialogar acerca de todos los sucesos que se están presentando en territorio ecuatoriano y las repercusiones en el gobierno.

 “Somos un país con una alta vulnerabilidad social y económica. 7 de cada 10 personas no tienen un trabajo formal por lo que se terminan vinculando en actividades ilegales” comenzó manifestando la ex coordinadora General de Inteligencia durante el gobierno de Rafael Correa. En este sentido también informó “Ecuador se encuentra entre los principales productores de cocaína en el mundo” ya que según un informe de las Naciones Unidas, hasta el 2020 la producción de estupefacientes aumentó 11%. También detalló que la ausencia del gobierno generó que el crimen organizado y el narcotráfico reemplace al Estado mediante presencia social, de servicios públicos, educación, salud y actividades deportivas, entre otras. 

“Es lamentable que tengamos un país sumido en la violencia y no veamos una respuesta planificada y ordenada por parte del Gobierno” expresó la politóloga, a lo que se le suma la complicidad que cada vez queda más expuesta entre las fuerzas de seguridad y el narcotráfico; como así también el desabastecimiento que se visibiliza en los establecimientos públicos. “Desde el 2018 disminuyó la inversión social y continúa con el actual gobierno” aseguró la entrevistada agregando, “los hospitales públicos están desabastecidos y se observa un sistema educativo que no brinda contención”, concluyó.