Dos testigos que declararon en la continuidad del noveno juicio por delitos de lesa humanidad que se lleva a cabo en Salta, contaron sobre el clima de tensión q se vivía en la Universidad Nacional de Salta (UNSa)en la década del 70, y particularmente en 1975, año en el que fue desaparecido el docente e investigador, Miguel Ángel Arra.
Lucio Yazlle y Juan Luis Benedetto contaron que desde la intervención civil a la UNSa, en diciembre de 1974, y tras las cesantías a docentes de esa casa de estudios, se vivía un estado de tensión y temor. “Temor a ser cesanteado, temor a ser reprimido, en general se vivía un clima de mucha tensión en la Universidad”, dijo Yazlle, quien añadió que por estos motivos varios docentes se vieron obligados a cambiar sus planes de estudios. “En general se vivía un clima de mucha tensión en la Universidad”, agregó a Radio Nacional Salta.
En diálogo con Nacional Salta, Yazlle contó de esos momentos:
Benedetto, que fue compañero de estudios de Arra en la Universidad Nacional de La Plata y luego dirigió el Departamento de Ciencias Naturales en la Universidad de Salta, contó que fue uno de los cesanteados por la intervención civil, igual que Arra.
Esta resolución de cesantía, que establecía claramente que se lo apartaba de la Universidad por su pensamiento, más el creciente ambiente de terror que había (con dos amenazas de bomba) en la Universidad, la sospecha de que eran vigilados y la desaparición de Arra en junio de 1975, lo determinó a huir a Bolivia primero y luego a Venezuela, donde permaneció exiliado
Etiquetas: Derechos Humanos, juicios lesa humanidad, Salta, UNSa