El 9 de septiembre de 2013 salía a la luz "Snapshot", el larga duración debut de los irlandeses The Strypes, una de las grandes bandas surgidas en la última década.
Se formaron en el 2008 y con un rock and roll del llamado género “pub rock”, iluminados por bandas de los 70 o los 80 como Dr. Feelgood o 9 Below Zeros, los Strypes lograron a la perfección retomar ese viejo estilo proto punk. Pero no quedaron en el revival, nada más lejos de eso. Porque a ese sonido manchado de aceite de moto de los Dr. Feelgood, los chicos de Strypes le agregaron elementos del pop de los mods, más la influencia de bandas como Strokes, Artics Monkeys o Interpol.
En épocas que cuesta distinguir en algunas bandas la mera copia o el revival extremo, los Strypes, como las bandas de esa época como las Savages o los Horrors, buscaron con su juventud hacer una relectura de la historia del rock and roll, con su propia impronta.
Es que los Strypes grabaron este disco con 15 o 16 años de edad. Y el amor joven hacia el rock queda demostrado nuevamente, sin lugar a discusión sobre la muerte o no del rock, básicamente porque no les interesa esa disputa.
“La basura pop está saliendo ahora. Eso me pone furioso”, dijo el baterista Evan Walsh, en un reportaje al diario inglés The Telegraph. A lo que apunta la banda es a retomar la senda del rock and roll demostrando que ese género esta lejos de desaparecer, al menos en el Reino Unido, porque el fenómeno de los Strypes estuvo acompañado de un centenar de bandas de jóvenes con inquietudes musicales.
Como hijos del siglo XXI, época de sobrecarga de imágenes, los Strypes cuidaron también su estética. Mezcla de new wave, con la cultura mod, cada detalle de lo que se ponen es una señal, un guiño estético a una época dorada.
El disco tiene grandes canciones como “Blue Collar Janes” o “Mistery Man”, “What a Shame” o “Hometown Girls”. También tiene covers o versiones de canciones de Nick Lowe como "Heart of the City", clásico new wave, o "I Can Tell" (Samuel Smith, McDaniel) tomando como disparador la versión de los Dr Feelgood. Además de "You Can't Judge a Book by the Cover", un tema de Willie Dixon, o una rareza de esas que solo los que entienden la cultura mod pueden ver en su dimensión como "I'm a Hog for You Baby”, que fuera interpretada por los The Coasters, grupo de los años 50, canción escrita por dos bestias en la composición como Jerry Leiber and Mike Stoller.
Lamentablemente los Strypes se separaron dejando 3 discos que están en el podio de esta época. Pero si los Strypes dejaron algo es que la pasión joven por el rock and roll sigue vigente. Tal vez menos que otras épocas, pero con un estilo inigualable y con la misma fuerza que aquel rock pionero.
Con este disco Los Strypes dejan claro que todavía el rock tiene tela para cortar, para hacer y para seguir viviendo, entre los escombros de la gloria pasada.
Esta banda de Cavan, Irlanda, visitó la Argentina en dos oportunidades. Una en un memorable show en Niceto, en el que mostraron que además de sus lujos, se meten en el barro sin dudarlo. Y salen siempre limpios con su sonido que deja ganas de ir corriendo a abrazarlos, simplemente como un festejo de rock and roll.
Por Charlie Subosky
Etiquetas: Charlie Subosky, EFE937