La Cámara de Diputados tratará este jueves la Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero que lleva el nombre de las referentes travestis Diana Sacayán y Lohana Berkins . "Tenemos mucha expectativa y mucha emoción porque hoy puede ser un día histórico", dijo Thiago Galván, integrante de la Liga LGBTIQ+ de las Provincias, una de las organizaciones impulsoras del proyecto.
El texto que llega con dictamen favorable de las comisiones de Mujeres y Diversidad, Legislación del Trabajo y Presupuesto y Hacienda, es resultado de un consenso construido con la participación de más de 250 organizaciones de la diversidad de todo el país. Establece un cupo laboral del 1% en el ámbito público, incentivos para el ámbito privado y créditos a tasa preferencial para emprendimientos travestis trans.
"No reducimos el acceso al trabaja formal a un porcentaje en la administración pública o en el ámbito privado sino que también hablamos del reconocimiento de una violación sistemática de los derechos humanos qué implica la clausura del derecho de acceder a un trabajo formal", explicó Thiago Galván en Radio Nacional Córdoba. Según la Liga LGBTIQ+ 9 de cada 10 personas trans y travestis no cuentan con un trabajo registrado, de este modo la mayoría se ve empujada al ejercicio de la prostitución como único medio de vida. El colectivo tiene una expectativa de vida de entre 35 a 40 años de edad como consecuencia de esta exclusión estructural y de la vulneración sistemática de sus derechos fundamentales.
Cabe recordar que en Argentina está vigente el decreto 721/2020 del presidente de la Nación, Alberto Fernández, que garantiza un mínimo del 1% de la totalidad de cargos y contratos del estado nacional para personas travestis, transexuales y transgénero. Además existen normas de cupo o inclusión trans en provincias como Buenos Aires, Chubut, Río Negro, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa, así como en más de 50 municipios de todo el país.