IRIS AGUILAR MALARGÜE

“Todas las vacunas que está colocando Argentina son seguras y eficaces”

La jefa de inmunizaciones de la provincia, Iris Aguilar habló en LV 19 Radio Nacional Malargüe sobre las vacunas y las dudas que tienen las personas a la hora de tener que aplicársela.

Aguilar primeramente indicó: “Todas las vacunas que está colocando Argentina que son tres (Sinopharm, de origen chino; Sputnik V, de la Federación Rusa; AstraZeneca, del Reino Unido), son seguras y eficaces”.

Y aseguró: “Cuando se asigna el turno no hay que preguntar ´¿qué vacuna me toca?´ porque la mejor vacuna es la que toca y no hay que perder la oportunidad de darse la dosis. Tiene que saber que la vacuna no evita los contagios, solo nos previene de las formas más graves de la enfermedad”.

En cuanto a los efectos adversos que provoca la inoculación, la Jefa de Inmunizaciones explicó en LV 19: “Todas las vacunas para el Covid-19 tiene efectos adversos similares y aparecen solo en 4% o 5% de las personas vacunadas, es decir que de cada 100 personas solo 4 o 5 pueden tener fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza, en algunos casos puede tener vómitos o diarrea, y que aparecen dentro de las 72 horas de aplicada la dosis”.

Sin embargo agregó: “Si aparecen luego de esas 72 horas, se tienen que pensar en otras cosas, como que puede haber estado encubando alguna enfermedad o patología que justifique esa sintomatología”.

En diálogo con Radio Nacional Malargüe, Aguilar hizo hincapié en que, si una persona tiene síntomas no debe asistir a inocularse, por lo que explicó: “Aquellas personas que tienen síntomas, sea cual sea, no deben ir a vacunarse y si lo hacen, es una irresponsabilidad ya que pone en riesgo al resto de las personas”.

“Y si es una persona sintomática y se da la vacuna puede potenciar la aparición de eventos adversos relacionados con el Covid-19 y la sintomatología, y esto no es recomendable”.

La jefa de inmunizaciones de la provincia afirmó en Radio Nacional Malargüe: “Es importante seguir con los cuidados más allá de estar vacunados. La pandemia no terminó”.

 



Etiquetas: