El médico infectólogo y pediatra Eduardo López nos explicó qué es la viruela del mono, sus síntomas y cómo prevenirla
El Dr. López definió a la viruela del mono como “un virus que está dentro del grupo de la vieja viruela humana, que está erradicada y que afectaba básicamente a los monos” En ese sentido, expresó que el virus se fue adaptando hasta poder llegar a ser enfermedad en los seres humanos.
“Hasta la fecha causó más de 99.000 casos, pero tiene una baja mortalidad que es alrededor del 10%”
La enfermedad se contagia por fluidos corporales y según el Dr. López la mayor cantidad de casos se ha dado entre hombres. Sin embargo. el virus ha empezado a afectar a niños y embarazadas, algo que era poco frecuente. “Por eso la alarma mundial”, expresó. Asimismo, agregó que no está demostrado que se contagie por saliva.
El periodo de incubación se da entre 7 y 14 días y comienza con un cuadro que parece gripe, con fiebre y dolores corporales. El Dr. Lopéz aclaró que hay un dato que lo distingue y es que el paciente “tiene los ganglios agrandados”.
“Al cabo de 3 o 4 días, empiezan aparecer manchas en piel que se hacen máculas que rápidamente hacen una depresión como si fuera un ombligo, que son altamente transmisibles”, señaló. “El contacto con lo que toca el enfermo como sabanas, también pueden tener el virus y contagiar” agregó.
El Dr. López brindó un dato clave para aquellas personas que fueron vacunadas contra la viruela, virus erradicado en la década del 80’: “Tienen una protección entre 75% y 85% para esta enfermedad”.
Respecto a si es necesario un plan de vacunación contra la viruela del mono, sostuvo: “No es necesario que el Estado compre vacunas. Primero, porque tenemos una gran parte de la población que está protegida por la vieja vacuna y en segundo lugar porque esta no es una enfermedad de alta transmisibilidad como lo es el COVID”.
Etiquetas: Diego Ramos, Eduardo López, Ramos Generales, salud, viruela del mono