Representantes de la Cámara de Turismo y Concejales hablaron de reflotar una Ordenanza que limita la circulación de ómnibus de doble piso en zonas turísticas.
El titular de la cámara, Gonzalo Tortosa, dijo sentirse “preocupado, consternado por esta catástrofe que nos ha arrasado y que ha sido muy doloroso para todos”. Recordó que existe la legislación: una ley provincial y una ordenanza “en relación al transporte de doble piso en la ciudad de San Rafael, que no se está aplicando”
Comentó que están trabajando para reflotarla porque si bien, “es gente que viene a visitar San Rafael, son turistas, pero tienen que tener un marco para moverse como pasa en otros destinos del país –dijo- (Bariloche, Carlos Paz, etc.) en otros destinos del país –reiteró- los colectivos grandes tienen que tener un marco regulatorio.”
Tortosa se refirió también, a la ley provincial que determina que este tipo de viajes deben contar con un guía local. “viajando una persona que es idónea, que conoce el camino, puede ayudar, puede ir junto al chofer guiándolo, acompañándolo…”
Tortosa explicó que los establecimientos no tienen la potestad, pero el Estado tiene todos los instrumentos para poder controlar, como la CNRT, inspectores de turismo en la provincia, gente que está capacitada para pedir este tipo de certificados.
Tortosa mencionó todos los controles por los que debe haber pasado el colectivo protagonista de la tragedia “ha pasado por un montón de lugares donde podrían haberlo parado. Hay que ser más cuidadoso con estas cuestiones”-reflexionó el nuevo presidente de la Cámara. “Como privados, nos preocupa mucho la ausencia del Estado en estas cosas que no son menores”-aseveró Tortosa.