Los trabajadores de la textil en crisis empezaron a cobrar ayer los 12 mil pesos que el Gobierno chubutense, por los meses de noviembre y diciembre, otorgó a cada uno de los 271 obreros en concepto de ayuda social. Mientras el dinero llega a las principales víctimas de la quiebra, Provincia continúa su gestión ante Nación para que acelere la entrega de su aporte. En tanto, por el corte de energía en la planta de Kilómetro 8 se complicó el proceso administrativo para acceder a las jubilaciones anticipadas.
Al mediodía, corriendo contrarreloj por el cierre de los bancos a las 13, los trabajadores de Guilford recibieron la buena y esperada noticia: los 12 mil pesos que, en concepto de ayuda les otorgó Provincia, ya estaban depositados en sus cuentas.
De esa manera, tal como había adelantado el secretario provincial de Trabajo, Marcial Paz, la administración chubutense, por decisión del gobernador Mario Das Neves, cumplió con el adelanto del pago de los 6.000 pesos por mes, originalmente previstos para noviembre y diciembre.
No vamos a esperar que Nación haga su aporte, la gente no puede más y por eso el gobernador Das Neves dio expresas instrucciones que adelantemos el pago. La idea es que el trabajador, entre el viernes y el lunes, tenga 12.000 pesos en sus cuentas, había indicado el funcionario provincial.
El secretario Adjunto de la Asociación Obrera Textil en Comodoro Rivadavia, Leonardo Moras, confirmó ayer: afortunadamente la gente ya tiene algo de plata en sus cuentas. Apenas nos informaron, le empezamos a avisar a todo el mundo, porque queríamos que puedan acceder al dinero, antes de que cierren los bancos, señaló.