Este martes los varones Etchevehere prestan indagatoria en la justicia de Entre Ríos por la causa del vaciamiento de El Diario de Paraná, que dejó a 80 familias en la calle. La causa se encontraba cajoneada desde el 2018, pero se reactivó luego de darse a conocer el Proyecto Artigas. Dolores Etchevehere investigó la maniobra y denunció a sus hermanos. Juan Cruz Varela, uno de los 80 trabajadores despedidos, indicó que es la primera vez que los Etchevehere darán explicaciones a la justicia sobre el vaciamiento de El Diario. Además, recordó que antes de ser desvinculados de la empresa, a los empleados se les debía ocho meses de salario, y “nos despidieron sin pagarnos un peso de indemnización”, explicó. También, mencionó que en dos años, solo recibieron el 10 por ciento “en cuentagotas” de lo que debían cobrar.
Dolores Etchevehere, la denunciante, fue quien investigó la maniobra de vaciamiento fraudulento de un diario que fue fundado en 1914 y utilizado como arma de poder político y económico por la familia Etchevehere.
El vaciamiento
El vaciamiento económico y patrimonial de Sociedad Anónima Entre Ríos -empresa dueña de El Diario de Paraná- empezó en 2012, año en que sus propiedades fueron traspasadas a una empresa fantasma constituida por los hermanos Luis Miguel, Juan Diego, Sebastián Etchevehere y Leonor Barbal de Etchevehere, Construcciones del Paraná Sociedad Anónima, y a Nexfin S.A. y Arroyo Ubajay S.A, del grupo Grenón (Walter Grenón era en ese entonces dueño del 66 por ciento de las acciones de Sociedad Anónima Entre Ríos, porque Ivar y Arturo Roosvelt Etchevehere, hermanos de Luis Félix y tío de los imputados, le habían vendido su porción accionaria).
Construcciones del Paraná S.A. fue creada especialmente para este fin. Como era una empresa nueva sin capital, los Etchevehere simularon un préstamo de un millón de dólares de la Asociación Mutual Unión Solidaria (AMUS), manejada por el mismo Walter Grenón sin garantías para la devolución.
Etiquetas: Etchevehere