El Teniente de Navío es piloto helicopterista de la Armada Argentina, pertenece a la segunda escuadrilla naval de helicópteros de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, con asiento en la Base Aeronaval Comandante Espora. En el rompehielos ARA Almirante Irizar comanda uno de los dos Sicorsky Sea King UH3H, que “sirve para el trabajo de carga, con capacidad de hasta 2700Kg”. En diálogo con Marcelo `Chelo´ Ayala, Andrés Urquiza, contó en qué consiste la tarea que realizan y qué transportan desde el buque hacia las distintas Bases Antárticas, entre ellas Base Marambio, que fue uno de los destinos previos a Base Esperanza, desde donde se transmite el Panorama Nacional matutino.
“Tenemos varios tipos de carga, principalmente lo que se lleva es combustible para alimentar todos los equipos que tienen, además de víveres y repuestos, entre otras”, explicó.
Precisó que en la operación en Marambio “cada tripulación volaba cuatro horas de manera continuada, con las inspecciones que requiere la aeronave”.
Por otro lado, Urquiza, que es porteño y tiene 39 años, detalló que “la tripulación está integrada por piloto, copiloto, un mecánico y un ayudante mecánico que cumple una función muy importante porque nos guía sobre cómo va la carga”.
Otro rol fundamental de los helicópteros es trasladar la basura que se genera en las bases durante la invernada de manera que “no queda nada de basura en el continente antártico”.
En ese sentido, Urquiza explicó que "dentro de todas las bases se clasifica toda la basura y una de las funciones que cumplimos es llevar toda la basura al buque, se reclasifica y de allí se transporta al continente, para darle el tratado que merece”.
También, dio detalles de las tareas que cumplen en la Base Espora, la formación que tienen en la Escuela Naval, y agradeció el trabajo de "mucha gente" que participa de la Campaña Antártica: "Trabajamos para mantener bien en alto la bandera nacional", concluyó.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.