“La existencia de vegetación nativa es enorme, como regulador del clima, y en nuestra provincia es un factor clave para el desarrollo forestal. Nuestro trabajo requiere de una necesaria articulación entre las organizaciones conservacionistas y los productores que nos demandan su utilización”, dijo en comunicación con Marcela Vaquer de Radio Nacional Resistencia, Luciano Olivares, subsecretario de Desarrollo Forestal.
El funcionario señaló que con respecto al desmonte, el gobierno del Chaco no lo niega ni lo esconde y lo controla con mucha seriedad: “y como en toda actividad, establecemos un marco de gestión, tenemos un sistema de monitoreo permanente y se activan los mecanismos de fiscalización para sancionar a quienes no cumplen las normativas legales. Los controles se hacen por satélite y a través de inspectores y equipos de trabajo en articulación con la policía rural, la justicia y los registros forestales”, señaló.
“Desde el 2000 los datos de desmonte era muy considerables y sorprendían por su magnitud, y desde el control geosatelital se comprueba una desaceleración que, desde el 2007, es muy evidente. Sí tenemos que decir que ese tipo de control son muy útiles, pero siempre se requiere de una gestión personalizada con inspectores, policías Etc.”, afirmó
El Impenetrable comprende un área de cinco millones de hectáreas “y es por eso que es muy difícil contar con la cantidad de personas necesarias para poder efectuar un control estricto de todas las actividades, pero ya tenemos 30 delegaciones, 40 vehículos, más de 200 trabajadores, inspectores capacitados con manejo de tecnología, ingenieros agrónomos y forestales, que demuestra el gran esfuerzo e inversión que se efectúa desde el gobierno del Chaco”, finalizó.
Etiquetas: Chaco, Luciano Olivares