179 muertos

Tragedia aérea en Corea del Sur: el avión habría chocado con pájaros antes de estrellarse

El accidente del vuelo 2216 de Jeju Air, la peor tragedia aérea de Corea del Sur que provocó la muerte de 179 personas y sólo dos sobrevivientes, podría haber sido provocada por el choque con pájaros, de acuerdo a una de las hipótesis que evalúa el Departamento de Bomberos de Muan, en cuyo aeropuerto se estrelló la aeronave procedente de Bangkok.

"Se presume que la causa del accidente habría sido un choque con un pájaro, combinado con condiciones climáticas adversas", declaró el jefe de bomberos de Muan, Lee Jeong-hyun. Pero aclaró que "sin embargo, la causa exacta será anunciada después de una investigación conjunta" con otras áreas intervinientes en el caso.

Las autoridades confirmaron que de las 181 personas que este domingo viajaban a bordo del avión de Jeju Air, 179 murieron como consecuencia del accidente. Los únicos dos sobrevivientes son un hombre de 33 años y una mujer de 25 años, miembros de la tripulación, quienes estaban sentados en la zona de la salida de emergencia trasera del avión, sección que se desprendió durante la colisión, según reportó la cadena BBC.

El Ministerio de Transportes de Corea del Sur ha informado que la tripulación del avión avisó, cinco minutos antes del siniestro, de una colisión con una bandada de pájaros que causó daños en el aparato, incapaz de abrir su tren de aterrizaje, reportó la agencia Europa Press.

El aparato tocó tierra sobre su panza en torno a las 09.03, hora local, y se salió de la pista hasta estrellarse contra el muro exterior en una bola de fuego extinguida por los bomberos 43 minutos después, con el avión ya prácticamente destruido. A bordo viajaban 175 pasajeros y seis tripulantes.

"El avión está casi completamente destruido y la identificación de los fallecidos está resultando difícil. El proceso está tomando tiempo mientras localizamos y recuperamos los restos", dijo el cuerpo de bomberos de Muan en un comunicado.

La mujer sobreviviente fue trasladada al Centro Médico Asan de Seúl y presentaba una laceración en el lado derecho del cuero cabelludo con hemorragia grave.

Al ser consultada sobre sus recuerdos, dijo haber escuchado un fuerte ruido explosivo seguido de humo, consignó la BBC.

En tanto, el otro tripulante de cabina que salvó su vida está internado en el Hospital Mokdong de la Universidad Ewha Womans.

El presidente en funciones del país, Choi Sang Mok, se desplazó al lugar del accidente y ordenó a las autoridades que realizasen "todos los esfuerzos posibles" en las operaciones de rescate y prometió que "el Gobierno no escatimará para apoyar a las familias en duelo".

Este es el peor accidente aéreo registrado en la historia de Corea del Sur. El anterior se había registrado con un vuelo de Air China en 2002, donde murieron 129 personas.

Además, este es el primer accidente mortal en la historia de Jeju Air, una de las aerolíneas de bajo costo más grandes de Corea del Sur, que se creó en 2005.