El ex secretario de Transporte durante el kirchnerismo, Ricardo Jaime, se entregó hoy en los tribunales de Comodoro Py para cumplir la condena de seis años que le impuso la justicia por la Tragedia de Once.
La semana pasada, la Corte Suprema de Justicia dejó firme la condena del exfuncionario al rechazar una apelación por su defensa para que se reconsiderara la pena.
Jaime llegó al edificio de Justicia pasadas las 9 de la mañana, acompañado de sus abogados, y se presentó en la oficina del Tribunal Oral Federal 2 que le había dado plazo hasta hoy para que se presentara voluntariamente.
El ex funcionario del gobierno kirchnerista fue detenido en abril de 2016 por orden del juez federal Julián Ercolini y permaneció casi siete años en prisión en el penal de Ezeiza.
En marzo del año pasado había sido puesto en libertad, aún cuando acumulaba seis condenas en causas de corrupción.
La llamada tragedia de Once, ocurrida el 22 de febrero de 2012, provocó 51 fallecidos y más de 700 heridos tras el choque de un tren de la línea Sarmiento en la estación Once.
Por estos hechos, el TOF 2 condenó a Jaime en diciembre de 2015 a seis años de prisión por administración fraudulenta, en tanto otros ex funcionarios, el conductor del tren y directivos de Trenes de Buenos Aires (TBA) también recibieron condenas que ya están cumplidas.
La situación de Jaime se mantuvo en revisión debido a decisiones de la Cámara Federal de Casación Penal, que inicialmente le había sumado el cargo de estrago culposo con una pena de ocho años.
Sin embargo, una segunda revisión eliminó este cargo, reduciendo la pena a cinco años por administración fraudulenta, decisión que luego fue ratificada por la Corte Suprema, lo que permitió que el caso regresara al tribunal oral.
El presidente del TOF 2, Rodrigo Giménez Uriburu, dispuso que Jaime cumpla una condena unificada de seis años, que incluye la pena por la tragedia de Once y otras dos condenas: una de un año y seis meses por el delito de dádivas, y otra de seis meses por intento de sustracción de documentación durante un allanamiento en su domicilio en Córdoba.
"Convócase al condenado Ricardo Raúl Jaime para que se presente en la sede del Tribunal dentro del tercer día hábil de notificado para hacer efectiva su detención", dispone la resolución judicial.
Jaime residía en Córdoba y a principios del año que viene llegará a los 70 años, lo que le permitiría solicitar prisión domiciliaria, en atención a su edad y a que padece problemas de salud.
Etiquetas: Corte Suprema de Justicia, kirchnerismo, Ricardo Jaime, Tragedia de Once, Transporte