Se realizó una conferencia de prensa por parte de las autoridades del Ministerio de Salud .
El trágico accidente ocurrido anoche sobre la cuesta de El Totoral, cerca de La Viñita, motivó un gran operativo por parte de todos los organismos de emergencia de la provincia, quienes debieron actuar de forma veloz y eficaz para poder brindar la atención necesaria a todos los heridos que viajaban en el colectivo.
En ese sentido, se confirmó que ocho de los pacientes que llegaron al hospital San Juan Bautista necesitaron ser intervenidos quirúrgicamente, y que cuatro de ellos aún permanecen en estado crítico.
Esto lo confirmó el jefe de Emergencias del San Juan Bautista, Hernán Tolosa, cuyo nosocomio recibió al mayor número de pacientes. "Fueron ocho los pacientes que requería ser intervenidos quirúrgicamente, de los cuales, cuatro se encontraban en grave estado y aún permanecen en terapia intensiva en situación crítica. Los otros cuatro no corrían peligro, pero sin las intervenciones se podía comprometer sus salud”.
Tolosa, junto a la directora del hospital San Juan Bautista, Silvia López; la directora del hospital de Niños Eva Perón, Mónica Zalazar; la jefa de las áreas programáticas de Valle Viejo, Claudia Paladino y el jefe del SAME, Norberto Bazán, acompañaron al ministro Figueroa Castellanos en la conferencia de prensa que busco aclarar un poco la situación y el actual estado de los heridos.
"En total se trasladaron 70 personas, de las cuales 27 fueron al San Juan Bautista, 12 al de niños (ninguno grave), 13 a nosocomios de Tucumán (La Cocha, Concepción y San Miguel de Tucumán) y 18 a La Merced (15 adultos y 3 niños)”, comentó Bazán, del SAME.
Además, las autoridades también destacaron la participación del sistema de emergencias de Tucumán, que aportó ambulancias y puso a disposición sus hospitales. Esto fue en respuesta al "acuerdo que todas las provincias del NOA tenemos, por el cual participamos en conjunto para estos casos graves”, sentenció el ministro.
También se puso énfasis en el operativo de seguridad, el cual "fue exitoso. Logramos armar el corredor de la vida, por el cual las ambulancias pudieron transitar sin problemas y trasladar a las víctimas de forma rápida y efectiva”.
Sobre los pacientes
Sobre las personas internadas, aún no se dieron mayores detalles, aunque si se supo que hay cuatro personas en situación crítica. Además se comentó que se evalúa amputar una pierna a una de las mujeres internadas en el San Juan Bautista.
Sigue el rastrillaje
A primeras horas de esta mañana, personal de criminalista, acompañados por el fiscal Luis Baracat, continuaron con el rastrillaje en el lugar del accidente con el fin de encontrar nuevas pruebas que puedan explicar el motivo del accidente.
Según confirmó Baracat, "estamos buscando más datos que nos acerquen a la causa del accidente. Por pedido de los peritos vamos a trasladar el colectivo a la localidad de La Merced, donde los mecánicos podrán trabajar más cómodos y así realizar una mejor investigación”.
El fiscal también contó que "está prácticamente descartada la explosión de un neumático”. De esta forma, se trabaja sobre la causa de la explosión del tanque compresor de los frenos o sobre un posible error humano.
Con respecto a la documentación secuestrada, contó que el micro contaba con todo lo necesario. "Se secuestro una hoja de ruta, un listado de pasajeros, el contrato de la empresa (el viaje costaba 40 mil pesos), e incluso una autorización de la Comisión Nacional de Transporte, ahora solo falta determinar si esta documentación está bien y no es falsificada”.