Enrique Maurtua Konstantinidis, asesor senior en política climática de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), reflexiona acerca de esta problemática y destacó que “las energías renovables hoy son la generación de energía más económica”
En este sentido expresó: “Estamos en una situación de una crisis ecológica y climática que justamente nos está poniendo en una necesidad inminente ya hace varios años, pero una necesidad más inminente de cambiar cómo consumimos y producimos la energía”
“El 80% de la energía a nivel mundial viene de los combustibles fósiles, por esto mismo es un cambio muy grande el que hay que hacer”. “Transicionar es expresamente abandonar ese tipo de industria, es no producir más petróleo ni gas ni consumirlo, son cambios muy significativos” afirmó.
Al respecto de los 1.5 grados pactados en el acuerdo de París comentó: “En este último reporte del IPCC se habla siempre que las proyecciones eran para final de siglo y hoy son para los próximos 19 años”. “Adelantamos 60 años en alcanzar ese 1.5 grados”
“Cuando hablamos de toda esta transición, las fuentes y alternativas son un montón y ahí empezamos a hablar de la bioenergía”. “Es todo lo que puede venir de la quema, la combustión de lo que es la biomasa, que puede ser algo tan sencillo como hacer fuego con restos de poda o con las heces de animales” destacó.
“Hoy en el mundo se está transicionando. Las energías renovables hoy son la generación de energía más económica” resaltó.
Enrique contó que desde este miércoles 1 de septiembre presentarán en FARN un documento para abordar de forma integral esta cuestión, para conocer más acerca de esta charla: https://farn.org.ar.
Etiquetas: En qué juego estamos, Transición Energética