El abogado de los pescadores artesanales de la ría de Bahía Blanca, Lucas Beier, dijo que “tenemos la alegría de que un juez hoy nos diga que lo que decían los trabajadores era así: hay contaminación en la ría”.
Beier se refirió al fallo del Juzgado Contencioso Administrativo que condenó a empresas del Polo Petroquímico, a Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA), Azurix, Consorcio de Gestión del Puerto, la Municipalidad de Bahía Blanca y la Provincia de Buenos Aires por el perjuicio ambiental que provocaron al estuario, quienes además deberán presentar planes de remediación y control, modificar parámetros de monitoreo y generar un fondo de 20 millones de pesos por daño moral colectivo.
El juez Agustín López Coppola argumentó: “Encuentro probado que la variedad del material contaminante existente en el Estuario de Bahía Blanca en su conjunto ha provocado un daño ambiental”.
-Fueron 12 años de litigio dentro del proceso judicial. Todos negaban lo que los pescadores decían, se los maltrató y se los acusó de que extorsionaban para percibir dinero -agregó Beier.
Las empresas responsables, según lo resuelto por la Justicia, son Solvay Indupa (Unipar), Transportadora de Gas del Sur, Petrobras (Pampa Energía), Compañía Mega, Profertil, Cargill, PBB Polisur (PBB Polisur S.R.L.) y Dow Química Argentina.
-Estas empresas arrojaron más elementos contaminantes de lo permitido y si bien la autorización administrativa los habilita a arrojar, no los exime del daño ambiental que provocan. Y que si generan daño, deben repararlo.
Beier agregó que “ahora viene la segunda parte, que es la reparación económica a los pescadores que no pudieron seguir desarrollando su trabajo”.
Escuchá la nota completa:
Programa: “La mañana de Nacional”
Conductoras: Silvia Tonellotto y Virginia Calzada Frache
Producción: Lucas Castillo
Página web: Maximiliano Palou
Columnista: Marcelo Dunetz (Deportes)
Días de emisión: de lunes a viernes de 9 a 12