El sociólogo y politólogo brasileño, Emir Sader, analizó el rol del presidente Lula da Silva en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se realizó en Buenos Aires y destacó el anuncio de una moneda común, al señalar que "lo importante es desdolarizar" el comercio en la región.
"Estamos muy contentos por la reunión de la CELAC, porque Lula tuvo un muy buen desempeño, incluso pidió disculpas por las groserías de (Jair) Bolsonaro", expresó Sader, en diálogo con Verano 2023.
Consultado por el Tratado de Libre Comercio con China que impulsa Uruguay, advirtió que el país vecino "va a ser engullido por el mundo" si avanza en acuerdos por fuera del Mercosur.
"Lacalle Pou dice que Uruguay tiene que abrirse al mundo. Un país tan chiquito, con una economía tan pequeña... Va a ser engullido por el mundo, por China inclusive", sostuvo.
Para Sader, el acuerdo con el gigante asiático es "positivo", pero siempre y cuando se negocie desde el bloque.
Por otra parte, fustigó la injerencia de Estados Unidos en la región y apuntó a la Organización de los Estados Americanos (OEA): "Está superada por la CELAC, la OEA está muerta".