El músico Santiago Moreno Charpentier, conocido como "Chano", fue baleado ayer en el abdomen por un policía bonaerense al que presuntamente intentó apuñalar con un cuchillo en medio de un brote psicótico en una vivienda de un barrio privado del partido bonaerense de Exaltación de la Cruz. El director del área de violencia y seguridad del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Manuel Tufró reflexionó sobre el caso pero señaló que "falta conocer detalles y siempre hay que esperar para saber si un policía actúo bien o mal". "No hay muchos recursos desde el Estado para dar respuesta a este tipo de situaciones", sostuvo.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
En Ahí vamos, sostuvo que quien disparó es "un efectivo policial muy joven y hay que ver cómo soporta una situación de tensión". En ese sentido, recordó que "hay un protocolo que es el de las Fuerzas Federales, al que la provincia de Buenos Aires adhirió", pero manifestó que hay que ver cómo fue la formación para implementar ese protocolo.
El hecho volvió a poner en el centro de la escena las pistolas Taser para su uso en las fuerzas de seguridad. Al respecto, Tufró dijo: "Las pistolas Taser no son ninguna solución si no hay un modelo de uso de la fuerza que tenga presente la gradualidad, con los distintos tipos de respuesta".
Etiquetas: CELS, chano, Manuel Tufró