El secretario de la Comisión Provincial por la Memoria, Roberto Cipriano, dijo que “está claro que a Daiana (Abregu) la mataron”.
Cipriano se refirió al caso de la joven de 25 años que el 6 de junio murió por asfixia en una comisaría de la ciudad bonaerense de Laprida y que en un primer momento se informó que se había suicidado.
-Por todas las circunstancias de la causa era difícil que fuera un suicidio –agregó.
Daiana fue hallada en una celda de la Estación de Policía Comunal de Laprida. Había sido aprehendida por una contravención.
Según lo informado por los voceros, un subinspector ingresó al calabozo y halló ahorcada a Abregú, por lo que dio aviso al sistema de emergencias médicas, que arribó al lugar y, tras intentar reanimarla durante 20 minutos, confirmó su fallecimiento.
El secretario de la Comisión Provincial por la Memoria también criticó la tarea del fiscal “porque no cumplió con el protocolo para la autopsia. La Policía montó una escena. Daiana fue ahorcada y asfixiada, pero no se ahorcó”.
-Es un hecho terrible. La Policía mata a Daiana. Hay que investigar qué hicieron las autoridades. En una institución verticalista como la Policía sabemos que nada pasa sin que lo sepa la autoridad de la comisaría.
En las últimas horas fueron detenidos los policías bonaerenses Juliana Zelaya, Adrián Osvaldo Nuñez, Vanesa Soledad Nuñez, Pamela Di Bin y Leandro Esteban Fuhr.
Cipriano fue crítico con las prácticas de la Policía, "son violentas, violan los Derechos Humanos, controlan los territorios más pobres, aplican torturas...".
Escuchá la nota completa:
Programa: “La mañana de Nacional”
Conductoras: Silvia Tonellotto y Virginia Calzada Frache
Producción: Lucas Castillo
Página web: Maximiliano Palou
Columnista: Marcelo Dunetz (Deportes)
Días de emisión: de lunes a viernes de 9 a 12