El Diputado por el Pueblo de 28 de Noviembre, Hugo René Garay, habló para la Radio Pública, sobre la adhesión a la Ley Nacional N° 26.348. Proyecto de ley que fue propiciado por el Diputado en su momento, la misma favorecerá tanto a los municipios como al Gobierno Provincial y Nacional.
Garay, explicó: “venimos trabajando hace un tiempo atrás con el ex diputado, más que nada por la chatarra que hay en nuestra localidad, vehículos en desuso, etc. de esta manera, leyendo llegamos a la Ley Nacional N° 26.348, donde nos pusimos en contacto a nivel nación y desde ahí nace la idea de presentar el proyecto en la cámara de diputados, de adherirnos a esta ley”.
En lo que respecta de esto, agregó: “sabemos positivamente que dentro de lo que es la ley hay que, hacer unas mejoras y adaptarlas a las circunstancias de nuestra provincia”.
En este sentido, el Diputado presenció de manera virtual la reunión conjuntamente con el ministro de seguridad de la Provincia, Lisandro De La Torre, autoridades de la cartera de seguridad a nivel nacional que se encuentran en Río Gallegos, y legisladores y legisladoras del oficialismo en Santa Cruz, con el fin de trabajar en lo que sería la adhesión a la Ley Nacional N° 26.348.
En dicho encuentro virtual el director Nacional de Investigación Criminal, Luca Pratti, y el director de Investigaciones de Delitos Federales, Ignacio Mazzitelli, brindaron detalles y evacuaron dudas respecto a la Ley N° 26.348, la cual establece que los automotores abandonados, perdidos, decomisados o secuestrados, cuyo dominio corresponda al Estado Nacional, o a los Estados Particulares, deberán ser descontaminados y compactados en forma previa a su disposición en calidad de chatarra.
Cabe recordar que en la provincia no existe un marco normativo, por lo cual restaría trabajar en ello para que Santa Cruz se sume a las cinco provincias y más de 100 municipios que ya se encuentran aplicando este Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Vehículos (PRO.NA.COM), el cual Nación está haciendo extensivo a las 24 jurisdicciones provinciales y a todos los municipios.