Rosario Lufrano es la titular de Radio y Televisión Argentina, quien participó de la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual junto a otras referentes de medios públicos como Bernarda Llorente de TELAM y Jésica Tritten de Canal Encuentro.
"Las funcionarias tuvimos la posibilidad de narrar lo que las periodistas que forman colectivos pretenden en una ley para los medios públicos y privados. Desde esa iniciativa se nos dio la oportunidad de contar que estamos haciendo, porque muchas de las demandas de las colegas ya se están poniendo en práctica".
La presidenta de RTA manifestó al aire de Radio Nacional Bahía Blanca que "todos somos iguales iguales ante la ley, varones y mujeres, sin embargo las mujeres tenemos que encargarnos de fortalecernos. Esa igualdad de derechos y oportunidades no se cumplen en su totalidad. ¿Por qué hablamos de igualdad y no de equidad?
"Las tres FMs de la ciudad de Bueno Aires están a cargo de mujeres, y la cantidad de directores y directoras que hemos tenido que nombrar, de las 49 emisoras que tenemos en el país, 20 son mujeres. Estamos trabajando siempre con esa mirada. Todavía falta".
Respecto al estado de los medios públicos al inicio de su gestión, sostuvo que lo primero que hicimos con todo el equipo es que "se lo abrazó, se lo aplaudió, en el sentido de decirles ´gracias por haber venido´. La pasaron mal, fueron destratados, mal tratados y violados sus derechos. Hay reclamos judiciales y nos han dejado deudas muy altas, entre los juicios y reclamos laborales, hablamos de más de 600 millones de pesos. Abandono de edificios, en la televisión y en la planta de Pacheco. Además, en el caso de Bahía Blanca, estamos trabajando para poder arreglar lo que corresponde".
"La pandemia nos viró para otro lado, tuvimos que salir a dar respuestas a la programación educativa con solamente la mitad del personal, con colegas con teletrabajo. La prioridad en estos meses ha sido el cuidado de los trabajadores y trabajadoras. Por eso vamos más lento de lo previsto, pero vamos. Tratamos de hacer justicia con aquellos que les han quitado cosas".