El banco de residuos, es un proyecto que nace en el año 2018, la idea fue de Sebastián Welsh , que es médico intensivista, que además es experto en gestión de residuos, junto a Dora Britez, que es presidente de una comisión vecinal, de un barrio de la periferia de la ciudad de Posadas Misiones.
Esto nace para generar distintas prácticas de trabajo, como el tratamiento y valorización de los residuos, buscar mecanismo de desarrollo local.
Nuestra actividad es sobre el tratamiento de residuos orgánicos, de los residuos urbanos, con eso generamos bioinsumos, comentó Santiago.
Nosotros entendemos que tenemos que tener una mirada cultural que debemos empezar a cambiar, para poder ver la utilidad en la basura.
Para eso debemos tomar conciencia y empezar a separar los residuos, para eso debemos contar con el apoyo de todos, cada uno desde su parte, porque si mezclamos toda la basura en una sola bolsa, eso no le sirve a nadie, sentenció.
Esto no es nada del otro mundo, es simplemente aplicando el compostaje, nosotros hacemos lo mismo, pero a grandes escalas, para ello usamos biodigestores, que son como unos enormes tanques, que sirven para producir, biogás, que es uno de los gases de efecto invernadero, el más nocivos, y puede ser usado por ejemplo como reemplazo de las garrafas de gas domiciliario.
También se puede obtener bioinsumos con la carbonización del hueso, primero es demolido, estos tienen muchos minerales, y bueno tienen muchos otros componentes que se pueden utilizar.
También se trabaja con el vidrio molido, y eso sirve para utilizar por ejemplo en las construcciones como arena, tiene todo un tratamiento que le hacemos y pasamos por distintos tamices, y eso es más conveniente económicamente que utilizar arena, comentó entre otras cosas el entrevistado.