El periodista Rodrigo Sepúlveda Reyes, desde LRA6 Nacional Mendoza Quino, describió el estado de situación en el paso fronterizo que comunica la Argentina con Chila por la ruta 7 y permanece cerrado al tránsito para todo tipo de vehículos desde el sábado 9 de julio cuando se desató un temporal de nieve en alta montaña.
Se estima que cerca de tres mil camiones permanecen varados a la espera del mejoramiento de las condiciones climáticas para cruzar a Chile y en el Área de Control Integrado (ACI) de Uspallata la capacidad está al máximo con 550 camiones que esperan la reapertura.
Gendarmería Nacional precisó que el tránsito para turismo interno está solo habilitado hasta la localidad cordillerana de Puente del Inca ubicada a unos 193 kilómetros de la Ciudad de Mendoza, con portación obligatoria de cadenas.
Por su parte, Vialidad solicita circular con precaución por voladuras de nieve sobre la calzada y en sectores con sombra por probable formación de hielo mientras que los equipos y personal de la Dirección Nacional están operando en el camino.
En tanto, el Paso Internacional Pehuenche, en Malargüe, al sur provincial, está cerrado por nevadas y condiciones de inestabilidad.
Desde la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos de Mendoza, advirtieron sobre la necesidad de prever y preparar los viajes a la montaña, con algunas recomendaciones claves para evitar accidentes.
Entre otras recomendaciones indicaron que lo primero es poner en condiciones los vehículos y equiparlos para enfrentar posibles escenarios como neblina, lluvia, nieve y hasta hielo en la calzada.
Respecto a las temporada turística, el periodista indicó que ya hay una ocupación del 85 % en reservas mientras se espera que aumente debido al comienzo de las vacaciones en otras provincias como Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.