Luego de que el Gobierno bonaerense emitiera un alerta epidemiológica por la detección de 15 casos con síntomas sospechosos de triquinosis en los municipios de Adolfo Alsina y Salliqueló, el veterinario Pablo Petrirena dijo que “es una enfermedad que se puede prevenir con información y educación”.
-El tratamiento es complejo y lleva un proceso. El parásito se aloja en el cuerpo y se enquista en los músculos y a veces puede ser muy grave porque puede llegar al corazón –agregó Petrirena.
Además dijo que el parásito “queda en nuestro cuerpo para siempre... por eso insisto en la prevención. Compren seguro y rotulado. Lo que se compra a la vera de la ruta debería ser sometido a análisis. Lo que se consuma cocido, debe estar bien cocido”.
El médico veterinario integrante del Foro Popular de Salud también manifestó que “las molestias para sospechar de estar padeciendo esta patología deben venir luego de haber consumido estos productos crudos o no bien cocidos. Los síntomas son hinchazón de ojos, de la papada, de los párpados, fiebre, dolores musculares… síntomas que pueden ir juntos o separados”.
Escuchá la nota completa:
Programa: “La Mañana Nacional”
Conductoras: Silvia Tonellotto y Virginia Calzada Frache
Deportes: Marcelo Dunetz
Producción: Lucas Castillo
Página web: Maximiliano Palou
Días de emisión: de lunes a viernes de 9 a 12