Se cumplen 67 años del ataque perpetrado por aviones de la Marina y Fuerza Aérea en la zona de Plaza de Mayo, con la intención de derrocar a Juan Domingo Perón, en 1955. La abogada María Daniela Marino, Presidenta de la Comisión de Familiares de las Víctimas del Bombardeo a la Plaza de Mayo del 16 de junio de 1955 y nieta de Juan Carlos Marino, empleado de la Aduana fallecido aquel día, compartió su reflexión sobre lo ocurrido y la trascendencia del acto previsto a las 12.
Consideró que se tratará de un acto “histórico” porque “es la primera vez que es convocado por diversos espacios multisectoriales de la memoria”, y lo atribuyó a la “gesta de una conciencia que hasta ahora no había en la población de una manera tan masiva” sobre aquellos hechos.
Advirtió que “el bombardeo fue silenciado y super negado, todo era secreto de Estado” pero sólo se conocía el caso de su abuelo, Juan Carlos Marino, a partir de la causa que impulsó su padre primero y luego ella.
Precisó que ese caso "además del primero fue el único en la Argentina” que reclamó justicia por una de las más de 350 víctimas que causaron los bombardeos del 16 de junio de 1955 cuando la Aviación Naval y parte de la Fuerza Aérea se sublevaron contra el Gobierno constitucional de Juan Domingo Perón y dejaron caer cerca de 14 toneladas de bombas en la emblemática Plaza de Mayo, provocando heridas también a más de 2.000 personas.
Marino dio detalles de la conmemoración prevista este mediodía en Balcarce y Avenida Hipólito Yrigoyen, en el centro porteño, y anticipó que, entre otras cosas, se recreará simbólicamente lo sucedido y se descubrirán placas en honor a las víctimas.
“Nuestras flores del ´55, que son nuestros símbolos, permanecen en la Plaza junto con los pañuelos y todas las luchas de las Madres y Abuelas”, reflexionó.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: Bombardeo Plaza de Mayo, historia, Juan Carlos Marino, Juan Domingo Perón