La advertencia fue confirmada ayer por el Ministerio de Salud entrerriano luego del contagio de once trabajadoras y trabajadores de una planta frigorífica de la ciudad entrerriana de Diamante, quienes fueron hospitalizados y se recuperaron favorablemente luego de recibir tratamiento antibiótico. Elidelmar Otman, periodista de LRA42 Gualeguaychú, precisó que es la primera vez que la provincia detecta esta enfermedad y que el brote, que se dio en noviembre, fue contenido y controlado y no generó consecuencias para las y los consumidores de carne.
Las autoridades del Ministerio de Salud provincial determinaron que la enfermedad comenzó a desarrollarse luego del contacto directo con tejidos y fluidos animales, además del “deficiente uso de equipos de protección personal e insuficiente ventilación de algunos sectores de faena”.
Además, las condiciones de humedad y las potenciales zonas donde podrían acumularse fluidos también influyeron en la dispersión de esta enfermedad, teniendo en cuenta que todas las personas afectadas trabajan en la misma área de faenado de carne vacuna y de cerdo.
El diagnóstico de `Fiebre Q´ fue confirmado por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) del Instituto ANLIS Malbrán y el periodista dio detalles de los cambios en los protocolos implementados a partir de esta situación, en esa planta frigorífica.
La Fiebre Q es una enfermedad infecciosa, zoonótica y altamente contagiosa presente en varios países del mundo de la que se desconoce su prevalencia en Argentina y son los trabajadores rurales, veterinarios y ganaderos las principales poblaciones de riesgo.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: Entre Ríos, frigorífico, salud