Los periodistas neerlandeses Jan Van der Putten, autor de la histórica entrevista a las Madres de Plaza de Mayo durante el Mundial de Fútbol de 1978, y Frits Jelle Barend, quien se hizo pasar por futbolista neerlandés para preguntarle al dictador Jorge Rafael Videla por los desaparecidos, visitaron el estudio de Radio Nacional y destacaron el valor de las Madres de Plaza de Mayo.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
En Ahí vamos, Van der Putten expresó que "el de 1978 no fue un mundial de fútbol, fue un mundial político" y expresó que en aquel entonces "quería escribir sobre lo que pasaba en Argentina". "Uno se despertaba y se acostaba con la política violenta", dijo, al recordar que en ese momento "trabajaba para la radio disfrazado de periodista deportivo" y subrayar que "da escalofríos si uno lo piensa".
Van der Putten recordó "muy emocionado" cuando habló con las Madres de Plaza de Mayo con cámara y micrófono en mano, lo que se convirtió en la primera entrevista audiovisual hecha a las Madres durante su ronda de los jueves que recorrió el mundo.
Por su parte, Barend recordó cuando en 1978 viajó junto a dos colegas a cubrir el mundial para la revista holandesa Vrij Nederland. Mientras a su compañero Henk Van Dorp le tocaba la cobertura deportiva, él tenía a su cargo la política. El 1 de junio de 1978, durante la jornada inaugural del Mundial, Barend no dudó y fue a la Plaza de Mayo a ver a las Madres.
"Me sorprendió la quietud de la ciudad, la Plaza desierta, todos estaban viendo el partido. Y de golpe a las 4 en punto aparece un grupo de unas 20 o 30 mujeres. Me acerqué y les dije que quería escribir su historia. Me pedían que escribiera sobre sus hijos y seres queridos con desesperación", relató Barend sobre el acercamiento al grupo de Madres de Plaza de Mayo.
Barend fue por más y junto al fotógrafo del semanario se hicieron pasar por futbolistas del equipo holandés para ingresar a la cena de clausura e intentar llegar a Videla. En ese sentido, se refirió a cuando le preguntó "dónde está la gente desaparecida" y el dictador le respondió que eran mentiras, a pesar de que el periodista lo contradecía y decía que era verdad.
Por otro lado, los periodistas cuestionaron el discurso negacionista de La Libertad Avanza: "Un candidato presidencial tiene que proteger la vida y no tomar como ejemplo lo peor de esta historia", enfatizó Van der Putten.
Los periodistas neerlandeses visitaron el miércoles la exEsma, donde fueron recibidos por el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; el jueves recibieron un diploma de honor en la Legislatura porteña, mientras que el viernes recibirán otro reconocimiento en el Salón Eva Perón del Senado de la Nación, entre otras múltiples actividades y entrevistas.
El reconocimiento a Barend y Van der Putten se suma a los homenajes "cruzados" realizados en Países Bajos el pasado agosto que contó con la presencia de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien fue reconocida en la Corte Penal Internacional mientras que la Asociación de Abuelas reconoció a los periodistas holandeses en la residencia del embajador en La Haya.
Ahí vamos, lunes a viernes de 10.00 a 12.00
Con Gisela Busaniche, Carlos Ulanovsky, Agustín Álvarez Rey, Horacio Marmurek, Cristian Bello, Santiago Lucía, Alfredo Zaiat, Cecilia Diwan, Diana Costanzo e Ingrid Beck